El fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de 2° turno, Ricardo Lackner, será trasladado a la Unidad Especializada en Cibercriminalidad, según informó el programa Así nos va de radio Carve, y confirmó la diaria con fuentes de Fiscalía.

Lackner, quien estaba siendo evaluado por la Fiscalía de Corte por un bajo nivel de resoluciones en las causas en las que actuaba, será trasladado a la unidad especializada en cibercriminalidad, que en la última Rendición de Cuentas fue provista de fondos para iniciar su funcionamiento a partir del 1° de enero de 2023.

Uno de los puntos que aún espera un pronunciamiento del fiscal Lackner es la causa que investiga la fuga del capo italiano Rocco Morabito, ocurrida en la noche del 23 de junio de 2019.

En setiembre de 2020, Lackner hizo una reconstrucción de la fuga en Cárcel Central que generó malestar en el ámbito policial porque convocó a unos 15 policías a un interrogatorio que los obligó a permanecer largas horas incomunicados. Tras esa instancia, la Fiscalía dijo estar cerca de concluir la investigación preliminar, pero la causa casi no avanzó.

El 25 de mayo de 2021, cuando se informó sobre la captura de Morabito en Brasil, Lackner dio una conferencia de prensa en la que habló sobre el ritmo de trabajo y dijo que había elementos novedosos que complejizaron la investigación, pero que se estaba en la etapa de determinar el nivel de responsabilidades de los efectivos que serían imputados. En marzo de 2022, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, expresó al fiscal de Corte, Juan Gómez, su preocupación por la falta de avances en la causa y, en junio, el fiscal pidió la imputación de un efectivo.

El fiscal Ricardo Lackner ingresó a la Fiscalía el 1° de abril de 2001 como secretario letrado, se desempeñó en el Centro de Apoyo a las Fiscalías Letradas en lo Penal, en la Fiscalía Letrada Penal de 6° turno, y en el área penal de la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación. En 2008 fue designado fiscal letrado departamental y en 2018, fiscal letrado de Montevideo. Estuvo unos meses en Flagrancia y luego pasó a desempeñarse en la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos.

Cuando la Fiscalía fue a dar su opinión ante la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología sobre el proyecto que tipifica ciberdelitos, eligió a Lackner como interlocutor. El fiscal brindó un informe sobre las características requeridas para que las tipificaciones faciliten la cooperación internacional, en el marco del principio de doble incriminación, y brindó otros elementos vinculados al trabajo de los fiscales en la materia. Lackner participa desde 2003 en un ámbito que reúne las fiscalías de delitos cibernéticos en el Mercosur.