Jorge Berriel, subdirector ejecutivo de la Policía, declaró este miércoles en Fiscalía en la causa que investiga a jerarquías policiales por presunto tráfico de influencias en el vínculo con el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

Berriel concurrió acompañado por uno de sus abogados, Andrés Ojeda, que fue el encargado de hablar sobre el caso en rueda de prensa. Ojeda señaló que el exministro del Interior Jorge Larrañaga le ordenó brindar información a Astesiano y que toda la actuación de su defendido se dio en el marco de una cadena de mando.

La vocería de Ojeda en este caso generó malestar en el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom), ya que el abogado es la cabeza jurídica del sindicato y Berriel, además de ser una jerarquía, no ha tenido una postura favorable a la sindicalización policial, según pudo saber la diaria.

Fuentes de Sifpom dijeron a la diaria que se le pidió a Ojeda que “no fuera la cara visible porque puede confundir y que se crea que la defensa está siendo prestada por el sindicato”. El abogado mantendrá entonces la defensa, pero evitará la vocería pública del caso.

Fabricio Ríos, dirigente de Sifpom, aclaró en Radio Universal: “Nosotros con la defensa de Berriel no tenemos nada”. “Nosotros ya hemos dado la postura sobre los jerarcas del Ministerio del Interior, todos lo tienen bien claro”, agregó. “Me parece que está de más todo este cuento de que saquemos a Ojeda o le pidamos que no defienda a alguien. Ojeda tiene derecho a hacerlo, es su trabajo. Esta es la postura del sindicato. Hasta ayer estuvimos hablando con Ojeda y nadie le pidió que cesara nada”, dijo Ríos, que enfatizó en que “el sindicato no le va a venir a elegir la clientela a Ojeda”. “No se la elegimos a ninguno”, enfatizó.

Consultado por la diaria, el abogado señaló que Ríos, en representación de Sifpom, ya había aclarado la situación.