Una mujer de 33 años fue asesinada este miércoles en la madrugada en Jardines del Hipódromo. Su pareja, un policía de 44 años que trabaja en la Unidad 6 Punta de Rieles del Instituto Nacional de Rehabilitación, fue detenido.

El hombre fue quien llamó a la Policía. La mujer estaba totalmente desnuda. Fue apuñalada 23 veces en el pecho con un cuchillo, que tenía clavado en el cuerpo cuando la encontraron. El ataque ocurrió dentro de una vivienda ubicada en Lutecia y Albania. El hombre dijo que dos personas habían intentado robar la vivienda y señaló dónde estaba la mujer asesinada, la que dijo fue atacada por estas supuestas personas.

El policía tenía denuncias previas de violencia doméstica. La última había sido en agosto de este año. Le habían quitado el arma de reglamento y continuaba trabajando en cárceles porque los policías desarmados pueden seguir trabajando dentro de las unidades penitenciarias.

Inicialmente, el caso lo tomó la Fiscalía de Homicidios de 1º Turno a cargo de Carlos Negro, pero al tratarse de un femicidio el caso fue derivado a la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 7º Turno, a cargo de la fiscal Alba Corral.

Este miércoles se detuvo a una mujer, ex pareja del policía, que estaría involucrada en los hechos. Se presume que planificaron en conjunto el ataque a la mujer, que era actual pareja del policía.

Al momento, se busca identificar quien la mató, por lo que la investigación está centrada en determinar quién fue. Se analiza además si hay otra u otras personas involucradas.

Las medidas cautelares contra el policía terminaron en noviembre y habían decidido retomar la relación.

La fiscal dispuso la detención del policía y la Justicia de Familia determinó que los hijos del policía queden al cuidado de una tía y que se busque un adulto para que se haga cargo del hijo de la víctima, según informó Subrayado.

En lo que va del año hubo 30 femicidios, cinco más que en todo 2021, cuando se registraron 25 casos, cifra que también se registró en 2019, tras una baja en 2020, año en que hubo 19 casos.

El domingo hubo tres ataques femicidas: una mujer fue asesinada en el Borro; una mujer fue prendida fuego por su pareja en Cerro Largo y permanece internada en el Centro Nacional de Quemados en Montevideo con casi todo el cuerpo quemado; y una mujer fue apuñalada por su pareja en el Cerro y permanece internada en el CTI.