En 2018 se cometieron 35 femicidios. En 2019 fueron 25 casos, diez menos que el año anterior. La tendencia a la baja se mantuvo en 2020, cuando se registraron 19 femicidios. Por fuera del conteo quedó el caso de una mujer que murió por lesiones en el cráneo y que era víctima de violencia doméstica, pero no fue incluida en el conteo oficial porque su muerte es “dudosa” y aún se investiga. Además, están abiertos al menos tres casos más que podrían configurar femicidios, por lo que la cifra de femicidios de 2020 podría llegar a ser de 23 casos.

En 2021, los femicidios volvieron a subir y se repitió la cifra de 2019: hubo 25 casos. Se investiga además el caso de una mujer que murió incendiada. Si bien su pareja fue formalizada por violencia doméstica, al igual que pasó con el caso de 2020, no se pudo demostrar aún si el hombre la mató, por lo que no forma parte del conteo oficial. Además, se investiga el homicidio de dos mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados flotando en el arroyo Pantanoso. Estos hechos podrían configurar casos de femicidio.

Además del relevamiento caso a caso, desde la diaria se consultó al Ministerio del Interior, por medio de un pedido de acceso a la información, sobre los hechos registrados en 2021.

El promedio de edad de las mujeres asesinadas y de los femicidas es de 39 años: año a año se reduce levemente la edad de las personas involucradas en este tipo de delitos.

28% de los femicidios fueron en Montevideo y 72% en el resto del país. 92% de los casos fueron en viviendas y dos casos (8%) se dieron en la vía pública.

68% de las mujeres fueron asesinadas por su pareja. En 24% de los casos el femicida fue su expareja. En un caso (4%) el agresor fue el hijo adoptivo de la mujer, que tenía 20 años; el vínculo se había formado dos años antes y sin tramitación legal. En otro caso (4%) se desconoce el vínculo entre el femicida y la mujer asesinada, pudiendo ser de pareja, por trabajo doméstico o por trabajo sexual.

44% de los femicidas se suicidaron, mientras 48% fueron formalizados. Además, uno de los femicidas está prófugo (4%) y otro estuvo prófugo hasta que lo mataron en un homicidio asociado a su actividad delictiva.

En 28% de los femicidios se usaron armas de fuego. En 44% de los casos se usaron armas blancas, 16% de las mujeres fueron asesinadas mediante asfixia y 8% a golpes. En un caso (4%) no hay datos sobre el arma utilizada.

Caso a caso

#1 Carolina Escudero

A Carolina Escudero dejaron de verla el 11 de enero. Dos semanas antes se había separado de su pareja, con quien tenía un hijo de tres años. Ambos tenían 27 años.

Al otro día de su “desaparición”, el hombre se presentó ante la Policía. Tras ser indagado, se mató. En la carta que dejó para su madre, dejó dicho que no tenía “nada que ver con lo que pasó” y que se mató “porque lo iban a acusar” de algo que no había hecho.

Diez días después se encontró el cuerpo de Carolina en Florida. Estaba en un campo, en un pozo en el que derrumbaron piedras para ocultarlo. Estaba semicalcinado y en avanzado estado de descomposición. Se llegó al lugar tras rastrear el teléfono de Carolina y de su femicida. El cuerpo tenía tres disparos de arma de fuego. Días después el cráneo de Carolina apareció en el basurero municipal, lo que se indicó que fue un “error” de la morgue.

#2 Rosmari Fernández

Rosmari Fernández, de 23 años, fue apuñalada el 4 de febrero por su pareja, Junior Techera, también de 23 años. Después de matarla, el agresor se ahorcó. Fue en la casa que compartían en Isidoro Noblía, una localidad de Cerro Largo. El hijo de ambos, de cinco años, estaba en el lugar y fue encontrado por un familiar al otro día en la vivienda.

El femicida era militar y había sido dado de baja porque había intentado matarse en una unidad militar de Melo. Si bien no había denuncias previas, la mujer se atendía en los servicios de atención de violencia basada en género del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.

#3 Nombre no publicado

Una mujer de 26 años fue atacada en la calle por su pareja, de 25 años, en la zona de la Unión.

El hombre disparó en la cabeza a la mujer y luego se disparó a sí mismo. El hecho ocurrió el 8 de febrero en Lombardini y Comercio. Él falleció en el lugar y ella fue trasladada al hospital Pasteur, donde fue intervenida quirúrgicamente y permaneció en estado grave durante varias horas y luego falleció.

No había denuncias previas por violencia doméstica y tampoco vivían en la zona donde ocurrió el ataque. La pareja, que había venido de Cuba y tenía un hijo pequeño, vivía en Ciudad Vieja. El niño estaba al cuidado de los vecinos en el momento del hecho.

#4 María Eugenia

A María Eugenia la encontró muerta su hijo de siete años el 19 de febrero de 2021 en el apartamento en el que vivían junto a la pareja de ella, en la zona de Sayago.

La mujer era policía y trabajaba en la Unidad 1 de Punta de Rieles del Instituto Nacional de Rehabilitación. A su pareja, de 23 años, lo conoció en la cárcel, cuando él estaba preso por un delito sexual. El hombre cerró con llave la casa y se fue, dejando adentro a la mujer fallecida y al niño. El niño encontró a su madre sobre la cama y notó que no respiraba, por lo que pidió ayuda. Un vecino y la hermana de la mujer, que vivía en el mismo complejo habitacional, rompieron la puerta y entraron.

El hombre le robó el arma de reglamento y el chaleco antibalas. También se llevó la moto de ella y su tarjeta de débito, con la que sustrajo dinero.

Cinco días después fue imputado con prisión preventiva por hurto especialmente agravado, violencia doméstica y omisión de asistencia. Fue liberado unos meses después.

Casi un año después del femicidio, y luego de una exhumación, se determinó que María Eugenia fue estrangulada y se libró una requisitoria para detener al femicida. El 31 de enero lo mataron en un homicidio asociado a un conflicto criminal. Le dispararon en la calle.

#5 Nombre no publicado

Una mujer de 43 años fue asesinada el 7 de marzo por su expareja, un hombre de 45 años. La atacó en la vía pública en Sauce, Canelones.

La mujer trabajaba como guardia de seguridad en el hospital Francisco Soca, en Canelones. Regresaba de su trabajo en ómnibus y cuando bajó fue interceptada por el agresor. El hombre le disparó con un arma de fuego. Luego se mató.

#6 Nombre no publicado

Una mujer de 31 años fue asesinada en la madrugada del 25 de marzo por su pareja, un hombre de 40 años que unas horas después se entregó a la Policía. El femicidio ocurrió en la casa donde convivían, en la zona de Casavalle, en Montevideo.

El femicida se presentó en la seccional 17 y confesó que había estrangulado a la mujer. Cuando constató que no respiraba, el hombre intentó suicidarse con cortes en las muñecas. Al no lograrlo, se entregó a la Policía unas horas después.

#7 Nombre no publicado

Un hombre de 89 años que vivía en una vivienda del Banco de Previsión Social en Tacuarembó mató a una mujer de 29 años el 20 de abril. La apuñaló varias veces y luego se suicidó. La casa estaba cerrada por dentro.

La Policía tomó conocimiento del hecho a través de una trabajadora social que visitaba al hombre y que pasó días sin poder ubicarlo. Un cerrajero abrió la vivienda. La Policía encontró a la mujer asesinada en una habitación y al hombre, ahorcado, en otra. Se investiga el móvil del hecho y el vínculo que había entre ambos.

#8 Mirta Correa

Mirta Correa, de 60 años, fue asesinada el 28 de abril por su pareja, Adhemar Píriz, de 66 años. Luego de apuñalarla y matarla en una habitación, Píriz se ahorcó en el patio de la casa, en Tacuarembó.

Había antecedentes de violencia doméstica; la mujer lo había denunciado el año anterior y la Justicia había intervenido.

#9 Nombre no publicado

Una mujer de 37 años fue apuñalada por su pareja, de 34 años, en una vivienda en las inmediaciones de Calle 5 y Alto Perú, en el barrio Malvín Norte.

El hombre fue quien llamó a la Policía para informar sobre el hecho. Planteó que se apuñalaron mutuamente en una discusión. La mujer fue trasladada al hospital Pasteur, donde falleció. El agresor fue detenido en el lugar. También fue detenida su madre, de 54 años, quien habría tenido participación en los hechos.

#10 Elizabeth Vera Tamareo

Elizabeth Vera Tamareo, de 38 años, fue asesinada el 20 de junio por su expareja, JLMT, de la misma edad, en una vivienda en Young, Río Negro.

La mujer fue apuñalada. Si bien estaban separados desde hacía algunos meses, víctima y victimario compartían vivienda. Vivían allí también sus dos hijas, de cuatro y nueve años, que estaban en el lugar cuando ocurrió el crimen. No había denuncias previas de violencia doméstica.

Al momento de ser detenido el hombre se atrincheró en el baño de la vivienda e intentó quitarse la vida. Fue trasladado a un centro de salud. Fue dado de alta y formalizado.

#11 Soraya Castro

Soraya Castro, de 51 años, fue asesinada por su pareja, de 62 años, el 28 de junio en una vivienda en Ciudad de la Costa, Canelones.

Su pareja, que estaba en la escena, fue quien llamó a la Policía. Inicialmente solicitó auxilio diciendo que la mujer se había suicidado. Luego cambió la versión y dijo que no sabía qué había pasado. Tras plantear distintas hipótesis, fue detenido por la Policía. Se encontraron armas y casquillos en la vivienda. El hombre fue formalizado por el crimen.

#12 Eliana Fernández

Eliana Fernández, de 18 años, fue asesinada a puñaladas por su expareja en la localidad de Punta de Carretera, a 90 kilómetros de la capital de Tacuarembó. El femicidio ocurrió el 30 de junio en la casa de la mujer, donde también se encontraba una bebé de seis meses, hija de ambos.

El femicida, de 22 años, tenía una orden de restricción de acercamiento a su expareja. Luego de asesinar a la mujer, el hombre se dirigió a la estancia en donde trabajaba y los dueños alertaron a la Policía sobre lo sucedido. Tenía heridas de arma blanca autoinfligidas en las muñecas y el cuello, por lo que fue trasladado a un hospital y luego formalizado.

#13 Soledad Mancuso

Soledad Mancuso fue asesinada el 19 de julio por su expareja en una casa del barrio Cerro Ejido, en el departamento de Artigas. Tenía 38 años. Astrugildo Saldaña, de 49 años, le disparó y después se fugó.

Un mes después, Saldaña se suicidó en una persecución policial. Cuando la Policía de Artigas lo encontró y lo rodeó, se mató. El hecho ocurrió en una cantera de Cerro Ejido.

Soledad lo había denunciado y tenía custodia policial desde entonces. Pero, a pedido de ella, la custodia había sido removida seis días antes del femicidio.

#14 Nombre no publicado

Una adolescente de 16 años fue asesinada por su exnovio, de 21 años, en Paysandú. El hecho ocurrió el 4 de agosto, a unos 120 kilómetros de la capital departamental.

Después de matarla, el femicida se mató. La pareja se había separado ese día. Habían estado un año y medio juntos. Tras separarse, la adolescente se iba a ir a vivir a la casa de su hermana. El femicida fue hasta la casa de su excuñada, ingresó a la vivienda y le disparó. Luego, salió y se disparó a sí mismo.

#15 Nombre no publicado

Una mujer de 83 años fue asesinada el 6 de agosto en su vivienda en Minas, Lavalleja. El responsable fue su pareja, de iniciales OMCH, de 67 años. No se aportaron datos de cómo la mató. El hombre fue formalizado.

#16 Verónica Bangueses

Verónica Bangueses, de 18 años, fue asesinada el 19 de agosto mientras dormía en su casa en Maroñas por su novio de 17 años. Estaban en pareja hacía poco más de un año.

En la mañana, su familia la encontró en su cuarto, herida y sin signos vitales. En paralelo, el 911 recibió una llamada de una mujer que informó que su hijo “estaba ensangrentado” y que “al preguntarle qué pasó, este le manifestó que había matado a su novia”. El adolescente se presentó con su madre en una seccional y fue privado de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.

#17 Natalia López

Natalia López, de 34 años, fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en el parque Artigas de la ciudad de Pando, Canelones, el 13 de setiembre. Fue asfixiada por su pareja, Gustavo Fleitas, de 39 años.

El hombre la mató en la casa que compartían y al otro día sacó el cuerpo de la mujer en bolsas y lo trasladó en su auto. Fue imputado por el femicidio.

#18 Lucía Hernández

Lucía Hernández, de 19 años, fue asesinada el 18 de setiembre en su casa en San Carlos, Maldonado. Su pareja, de iniciales LMBH, de 23 años, la golpeó con un adoquín en la cabeza. La mujer era madre de un bebé de ocho meses.

El femicida huyó del lugar en moto y tuvo un accidente frente a la terminal de ómnibus carolina. Chocó contra un auto que estaba estacionado y estuvo en grave estado. Luego, fue dado de alta e imputado por el femicidio.

#19 Nombre no publicado

Una mujer de 43 años fue asesinada el 2 de octubre en Malvín Norte.

El femicida, que tiene 20 años y había sido “adoptado” sin trámites legales por la mujer, llamó al 911 para informar que, al arribar a su casa, se había cruzado con “dos hombres que salían” y al entrar vio a su madre “tirada en el piso”. La mujer recibió una puñalada en el cuello y falleció en el lugar. Posteriormente se constató que el responsable fue el hijo de la mujer y fue imputado por femicidio.

#20 Nombre no publicado

Una mujer de 42 años fue asesinada el 4 de octubre en una vivienda en Sauce, Canelones. El femicida, de 38 años, la apuñaló y luego se suicidó con un arma de fuego. El hecho ocurrió en la casa del padre del hombre.

La relación, que era esporádica, había empezado hacía poco más de un año. No había denuncias previas de violencia doméstica.

#21 Florencia Espinosa

Florencia Espinosa, de 29 años, fue asesinada el 9 de octubre en el barrio Sayago. Fue apuñalada en su casa por su pareja, Alexander Pose, de 43 años. La hija de ambos, de ocho años, presenció los hechos. Tras ser herida, la mujer y la niña lograron salir de la casa que compartían con el femicida y acercarse a una pizzería cercana, propiedad de los cuñados de la mujer, para pedir auxilio. Mientras tanto, el hombre huyó del lugar.

Su cuñado la trasladó a un centro de salud, donde fue sometida a una cirugía de urgencia, pero falleció por las múltiples heridas que recibió en el tórax.

La Policía se dirigió al lugar del ataque y encontraron al femicida en la puerta de la casa. Cuando vio a los policías, este ingresó a la vivienda y volvió a salir con una cuchilla con la que amenazó con suicidarse; intentó clavársela en el cuello, pero apenas se autoinfligió un corte sin gravedad. Fue reducido y formalizado por el femicidio.

#22 Nataly Texeira

Nataly Texeira tenía 19 años y vivía en Salto. El 12 de octubre dejaron de verla y desde ese entonces su familia la buscaba. Ocho días después, encontraron su cuerpo sepultado en el fondo de la casa que compartía con su pareja, con quien tenía dos hijas de tres y cuatro años. Su familia reclamó durante días por su búsqueda.

El femicida fue su pareja, Ariel Landa, de 25 años. Fue formalizado. Había denuncias previas y años antes se habían dispuesto medidas cautelares de restricción de acercamiento.

#23 Sonia Rodríguez

Sonia Rodríguez, de 60 años, fue asesinada por su pareja, un hombre de 82 años que la apuñaló y después se mató. El hecho ocurrió el 13 de noviembre en la casa que compartían en la capital departamental de Paysandú. La mujer fue trasladada a un centro de salud, pero murió luego de ingresar.

#24 Nombre no publicado

Una mujer de 31 años fue asesinada y su fue cuerpo hallado en un aserradero en Rivera.

La Policía fue al lugar porque alertaron que había una mujer muerta en una de las piezas del predio que estaba trancada por fuera con un candado.

La mujer tenía una relación sexoafectiva con un hombre de 55 años, que tiene tres antecedentes penales y trabajaba como guardia en el aserradero. El hombre está prófugo y requerido a nivel nacional. Se presume que se fugó a Brasil.

#25 Nombre no publicado

Una mujer de 59 años fue asesinada el 23 de noviembre en Pinamar Norte, en Canelones, tras recibir un disparo de arma de fuego. Su pareja, un hombre de 60 años, se suicidó. A su lado se encontró una escopeta. Estaban en pareja desde hacía 13 años y no tenían hijos.

Por fuera del conteo

Por fuera del conteo quedaron al menos tres casos. Uno es el de Liliana Rodríguez, de 42 años, que falleció tras prenderse fuego en Tacuarembó. Si bien su pareja fue formalizada por violencia doméstica, tras el testimonio del hijo adolescente que acusó al hombre de someter a su madre a violencia no se pudo comprobar aún que él la haya matado, por lo que su muerte es “dudosa”.

Por otra parte, dos mujeres fueron asesinadas y arrojadas al arroyo Pantanoso. Una fue Claudia, de 35 años. La encontraron el 6 de setiembre y su caso se investiga. Otra fue Betina Araujo, a quien encontraron asesinada dentro de una tarrina el 29 de diciembre y cuyo homicidio es investigado.