Una mujer recibió un impacto de bala en la cabeza y falleció este miércoles. El hecho ocurrió en las inmediaciones de 17 metros y Horacio Quiroga, en la zona del Costa Urbana Shopping, en Ciudad de la Costa, Canelones.

Su pareja, que estaba en la escena, fue quien llamó a la Policía. Inicialmente solicitó auxilio diciendo que la mujer se había suicidado. Luego cambió la versión y dijo que “no sabía qué había pasado”. Tras plantear distintas hipótesis, fue detenido por la Policía.

La mujer presentaba una herida de bala en la cabeza. En el dormitorio se encontró un arma, que estaba guardada al costado de la cama. Bajo la cama donde estaba la mujer se halló un casquillo de bala que no coincide con el arma que se encontró, por lo que se busca otra arma.

Policía Científica perició la zona y el cuerpo de la mujer fue derivado a autopsia. El hombre permanece detenido.

Femicidios y tentativas en lo que va de 2021

El primer femicidio de 2021 fue el de Carolina Escudero. Su expareja se suicidó luego de matarla y presentar una denuncia por su “desaparición”. Tenían un hijo de tres años.

El segundo femicidio fue en Cerro Largo. Un hombre asesinó a su pareja y luego se mató. Tenían un hijo de cinco años, que estaba en el lugar del hecho.

El tercer femicidio fue el de una mujer asesinada en la vía pública en la Unión por su pareja, que luego se suicidó. Tenían un hijo de cinco años.

El cuarto femicidio fue el de una mujer de 43 años que trabajaba como guardia de seguridad y fue asesinada por su expareja, de 45 años, en la vía pública en Sauce, Canelones. El hombre también se suicidó después de matarla.

El quinto femicidio ocurrió en Casavalle. Una mujer de 31 años fue asesinada por su pareja, de 40 años, en la casa que compartían. El hombre intentó matarse pero no pudo, y se entregó a la Policía horas después.

El sexto femicidio fue en Tacuarembó, donde un hombre de 89 años apuñaló en su casa a una mujer de 29 años y luego se suicidó.

El séptimo femicidio también ocurrió en Tacuarembó: una mujer de 60 años fue asesinada por su pareja, de 66 años, que luego se quitó la vida.

El octavo femicidio fue en Malvín Norte, en Montevideo. Una mujer de 37 años fue apuñalada por su pareja, de 34 años, que fue quien alertó a la Policía y se entregó luego del ataque.

El noveno femicidio ocurrió en Cerro Largo. Una mujer fue prendida fuego y falleció tras semanas de agonía. Antes de perder la conciencia acusó a su pareja, un estanciero, que fue liberado por “falta de pruebas”.

El décimo femicidio fue en Young, Río Negro. Una mujer fue asesinada por su expareja, que intentó suicidarse después.

Por otro lado, en este período se registraron al menos seis tentativas de femicidio: en Treinta y Tres, en Río Negro, en Cerro Largo, en Artigas y dos en Canelones –en Barros Blancos y en Santa Lucía–.