Una mujer de 18 años fue asesinada a puñaladas por su expareja en la localidad de Punta de Carretera, a unos 90 kilómetros de la capital de Tacuarembó. El femicidio ocurrió el miércoles de noche en la casa de la joven, donde también se encontraba una bebé de seis meses, hija de los dos, que se encuentra en buen estado de salud, según informó el jefe de la Policía del departamento, Jhon Saravia, a Subrayado.

La mujer tenía otro hijo de tres años con una pareja anterior, que no estaba presente. Los dos niños quedaron bajo custodia de la abuela materna, informaron fuentes del Ministerio del Interior a Montevideo Portal.

El femicida tiene 22 años y tenía una orden de restricción de acercamiento a su expareja, después de que lo denunció ante la Justicia por violencia de género en mayo. No tenía tobillera electrónica.

Luego de asesinar a la mujer, el hombre se dirigió a la estancia en donde trabaja y los dueños alertaron a la Policía sobre lo sucedido, de acuerdo con las declaraciones de Saravia. Tenía heridas de arma blanca autoinfligidas en las muñecas y el cuello, por lo que fue trasladado a un hospital donde permanece bajo custodia policial. Está previsto que este jueves declare ante el fiscal Ignacio Montedeocar.

El crimen en Tacuarembó tuvo lugar horas después de que una mujer recibió un disparo en la cabeza y murió en Ciudad de la Costa, Canelones, en un hecho que se investiga como presunto femicidio. En la escena estaba la pareja de la víctima, que llamó a la Policía y realizó declaraciones contradictorias: primero dijo que la mujer se había suicidado y, más adelante, que no sabía qué había pasado. Ante esta situación, fue detenido.

Femicidios y tentativas en lo que va de 2021

El primer femicidio de 2021 fue el de Carolina Escudero. Su expareja se suicidó luego de matarla y presentar una denuncia por su “desaparición”. Tenían un hijo de tres años.

El segundo femicidio fue en Cerro Largo. Un hombre asesinó a su pareja y luego se mató. Tenían un hijo de cinco años, que estaba en el lugar del hecho.

El tercer femicidio fue el de una mujer asesinada en la vía pública en La Unión por su pareja, que luego se suicidó. Tenían un hijo de cinco años.

El cuarto femicidio corresponde a una mujer de 43 años que trabajaba como guardia de seguridad y fue asesinada por su expareja, de 45 años, en la vía pública en Sauce, Canelones. El hombre también se suicidó después de matarla.

El quinto femicidio ocurrió en Casavalle. Una mujer de 31 años fue asesinada por su pareja, de 40 años, en la casa que compartían. El hombre intentó matarse pero no pudo, y se entregó a la Policía horas después.

El sexto femicidio fue en Tacuarembó, donde un hombre de 89 años apuñaló en su casa a una mujer de 29 años y luego se suicidó.

El séptimo femicidio también ocurrió en Tacuarembó: una mujer de 60 años fue asesinada por su pareja, de 66 años, que luego se quitó la vida.

El octavo femicidio fue en Malvín Norte, en Montevideo. Una mujer de 37 años fue apuñalada por su pareja, de 34 años, que fue quien alertó a la Policía y se entregó luego del ataque.

El noveno femicidio ocurrió en Cerro Largo. Una mujer fue prendida fuego y falleció tras semanas de agonía. Antes de perder la conciencia acusó a su pareja, un estanciero, que fue liberado por “falta de pruebas”.

El décimo femicidio fue en Young, Río Negro. Una mujer fue asesinada por su expareja, que intentó suicidarse después.

Por otro lado, en este período se registraron al menos seis tentativas de femicidio: en Treinta y Tres, en Río Negro, en Cerro Largo, en Artigas y dos en Canelones –en Barros Blancos y en Santa Lucía–.