La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay hará un relevamiento de presiones y situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de justicia y lo presentarán a la Federación Latinoamericana de Fiscales.
Según informó a la diaria el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, la decisión fue tomada en la reunión de la Comisión Directiva y busca tener una mirada externa de la situación que vive el país en cuanto a la independencia del trabajo de los fiscales.
Consultado sobre la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, `en la audiencia de juicio sobre el homicidio de Santiago Cor en Durazno, Rosa dijo que es “algo muy preocupante por el momento en que se da, y viene a colación de una publicación que hizo la senadora Graciela Bianchi de fotos de redes sociales de la fiscal del caso y un ensañamiento de la senadora con este caso”, respondió.
Rosa opinó que el caso Cor “no admite dos interpretaciones”, pero advirtió que “hay que ver si los colegas de otros países tienen la misma mirada”.
“Todas estas situaciones se empiezan a inscribir en una dinámica de confrontación permanente entre la Justicia y los poderes, quienes gobiernan y están en puestos de representación en otros poderes, y esa tensión permanente retroalimenta un distanciamiento constante”, subrayó.
Rosa planteó que, pese a la separación de poderes, en la realidad el Parlamento y el Poder Ejecutivo son quienes determinan los recursos para las instituciones. “La mejor manera de contribuir a un debilitamiento de estas instituciones es menguar los recursos y confrontarlas directamente. Van minando el sistema de Justicia por todos lados”.
El presidente de la asociación de fiscales distinguió presiones políticas e institucionales de críticas realizadas al trabajo de los fiscales. “Si hay puntualizaciones por parte de la ciudadanía al sistema de Justicia, es parte del derecho de los ciudadanos a tener una perspectiva crítica sobre el funcionamiento de las instituciones. Si hay desde los operadores del sistema una mirada crítica sobre el trabajo de la Fiscalía, nos sentaremos a conversar, y cuando hay críticas por parte de las autoridades también son de recibo. Nosotros siempre vamos a discutir con gente que lo haga en un marco de respeto, tenemos que guiarnos por una manera de conversar con la sociedad que tienen que ser sumamente respetuosa”, afirmó.
No obstante, distinguió esto de aquellas “señales o acciones que tienden a determinar de alguna forma el accionar de los operadores jurídicos que son funcionarios públicos, fiscales o jueces. Cuando lo que se procura es horadar como una gota en la roca, eso sí significa menguar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia”.