El fiscal especializado en Delitos Económicos de primer turno, Enrique Rodríguez, comenzó a tomar declaraciones a varios indagados en la causa que investiga irregularidades con los fondos administrados por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos y Culturales (Conaef).

Si bien aún no se han concretado todas las citaciones, en los próximos días serán convocadas a la Fiscalía nueve personas, entre las que se encuentran los exdirectores de Cultura Hugo Achugar y Sergio Mautone, según informó el diario El País.

Desde Fiscalía informaron a la diaria que en la causa convergen dos denuncias vinculadas a los mismos hechos, una realizada en setiembre de 2020 por la actual administración y otra presentada en 2018 por la empresa BMR, ejecutante de proyectos culturales, que reclamaba el cobro de fondos que no habían sido transferidos. La empresa advertía que había un faltante de dinero en la cuenta del Conaef, pero la causa fue archivada luego de que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) demostrara que tenía liquidez y que no había hecho la transferencia por deficiencias de los denunciantes en las liquidaciones realizadas sobre fondos cobrados anteriormente.

La denuncia presentada por la asesoría jurídica del titular del MEC, Pablo Da Silveira, sobre el faltante de siete millones de pesos de la cuenta de Conaef, se basa en los resultados de la investigación administrativa iniciada por la exministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz y el exdirector Nacional de Cultura Sergio Mautone, quienes detectaron la irregularidad.

En febrero de 2020, con la investigación administrativa en curso, el expediente fue presentado a las futuras autoridades del MEC en una de las pocas reuniones de transición de gobierno que hubo en la cartera.

Fuentes allegadas al caso señalaron a la diaria que una irregularidad en ese mecanismo es “muy fácil de detectar”, dado que todos los movimientos se realizan a través de transferencias bancarias y el dinero que ingresa al fondo debe coincidir con el que recibe el ejecutante del proyecto.

La fiscalía espera la entrega de un informe bancario que le permitirá conocer los destinatarios de algunos cheques del Banco República que aún no fueron identificados. También se investiga una eventual maniobra de evasión fiscal a través de la simulación de aportes a los fondos, sobre los que se puede exonerar hasta 60% del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas.