Leonardo Mauricio Docampo fue imputado por dos homicidios simples en reiteración real en una audiencia que se llevó adelante este miércoles y estuvo a cargo de la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de tercer turno, con la fiscal Sandra Boragno al frente.

Según el artículo 310, el homicidio tiene una pena de 20 meses de prisión a 12 años de penitenciaría. Mientras, el artículo 312 establece que ante el agravante de femicidio se plantea una pena de 15 a 30 años de prisión.

Docampo fue imputado por matar a Ahielén Casavieja, de 16 años, que desapareció el sábado 12 de febrero en la zona de Paso de la Arena. La adolescente vivía junto con su bebé de cuatro meses en un hogar de amparo del Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU) en la zona de Parque Rodó. El día que desapareció había pedido permiso para salir a visitar a un familiar. Fue asesinada y su cuerpo fue encontrado el 3 de marzo, el jueves de la semana pasada, en el predio de Docampo, de 46 años, en Paso de la Arena, en Ruiseñor y Camino Gori. Sus piernas aparecieron en un pozo séptico y el torso, al otro día. Su familia había alertado que estaba allí, así como vecinos de la zona, que se manifestaron de diversas formas pidiéndole a la Policía que allanara la vivienda. Este miércoles se confirmó que su cuerpo fue el primero en ser hallado en el predio de Docampo.

Al otro día de encontrar a Ahielén, el viernes, fue hallado el cuerpo de otra mujer asesinada. Tal como había anunciado Mario D’Elia, jefe de Policía de Montevideo, no se sabe cuántos cuerpos más hay en el predio. Se encontraron manchas de sangre y ADN de otras mujeres y se intenta establecer cuántas fueron asesinadas en el predio.

La segunda mujer fue identificada este miércoles. Tenía 34 años y estaba en situación de calle hacía un año al momento de ser asesinada. Según informó Telemundo, el último registro que se tiene de ella es que había pedido una canasta al Ministerio de Desarrollo Social.

El día cuando se encontró el cuerpo de Ahielén el posible femicida múltiple abandonó el auto en el que trabajaba como taxista en la zona de la Aduana y estuvo prófugo hasta que fue detenido este lunes, [cuando caminaba por el Centro de Montevideo, por Colonia y Tristán Narvaja)[https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2022/3/fue-detenido-en-el-centro-el-presunto-femicida-de-las-dos-mujeres-asesinadas-en-paso-de-la-arena/).

Boragno explicó que, “en principio, [Docampo] fue imputado por dos delitos de homicidio en régimen de reiteración real” y que “no fue femicidio, en principio”, pero “no se descarta, porque la investigación continúa”.

La fiscal explicó que hay “varias líneas de investigación” y que no está claro “cuál es el móvil” de los homicidios. “Tenemos una línea que tiene que ver con drogas y otra que tiene que ver con odio o desprecio hacia la mujer”, es decir, con que hayan sido femicidios.

Boragno aclaró que “puede cambiar la tipificación”. “Ahora lo que se hace es la formalización, que es comunicarle al señor que está siendo investigado por dos homicidios”, indicó. Y aportó que “es importante aclarar que cuando hablamos de femicidio no es una figura autónoma sino una circunstancia agravante”.

“Quedan muchas diligencias probatorias, recién está empezando. Tenemos mucho por delante. Trabajamos contrarreloj, nos queda pendiente mucho”, agregó, antes de contar que Docampo “no quiso declarar y así lo manifestó”. “Ante la Policía tuvo diferentes versiones, pero lo que vale es lo que dice en Fiscalía”, aclaró.

Consultada sobre por qué declaró el hermano, explicó que en el predio en el que vive Docampo hay dos casas: “el imputado vivía en la de adelante y el hermano, con sus hijos, en la del fondo”. Sobre su presunto involucramiento, respondió: “prefiero preservar, porque esto es el inicio de la investigación y puede ser contraproducente que esté dando detalles de la investigación”. El hermano está en calidad de indagado, según la fiscal, “para darle más garantías” que si fuera testigo.

Respecto de cómo fueron los asesinatos, afirmó: “no tenemos los detalles ni el móvil, pero hay hechos concretos de que rastros hemáticos [de sangre] que estaban en la casa del imputado corresponden con los cuerpos hallados”. Otro dato que se consideró fue que el imputado “fue la última persona que vio con vida a Ahielén”.

Sobre si existía un vínculo previo, la fiscal planteó que se está investigando y que el caso está en reserva por solicitud del padre de la víctima, la defensa del imputado y la Fiscalía.

El presidente de INAU, Pablo Abdala, se manifestó sobre el asesinato de Ahielen, quien vivía bajo el "amparo" de la institución.

"La noticia, aunque previsible, provoca en el INAU dolor e indignación", dijo en su cuenta de Twitter. "Crimen repugnante, salvaje y cobarde. Estamos en contacto con su familia. Trabajaremos por darle contención familiar a su pequeña hija. Que en paz descanse", agregó.

En la audiencia de formalización no se dio cuenta de la situación de la bebé de cuatro meses. La justicia de familia debe resolver quién tendrá su tenencia y se hará cargo de ella.