Este jueves se produjeron nuevos incidentes en la Unidad 5 Femenino, cárcel de mujeres de Montevideo. Gran parte de las mujeres privadas de libertad se manifestaron a los gritos solicitando asistencia médica. Al igual que ayer, se pudo controlar la situación.

Según informaron vecinos de la zona, más mujeres pedían que se brinde asistencia en el sector donde están las primarias, es decir, las mujeres privadas de libertad que están por primera vez en el sistema.

Los incidentes se repiten luego de lo sucedido el pasado miércoles, cuando a los gritos, las privadas de libertad reclamaron asistencia médica por más de una hora y después quemaron colchones.

En la Unidad 5 hay 143% de hacinamiento y 2021 tuvo el récord histórico de muertes en cárceles, con un récord de muertes por problemas de salud. En una de cada tres muertes en cárceles hubo negligencias o fallas asistenciales que tuvieron que ver con el resultado letal

En el informe emitido por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas se expresa “preocupación ante el incremento en el número de muertes registradas en las cárceles durante el período examinado, que fue de 79% en 2021. Al respecto, se observa un muy alto número de muertes por falta de asistencia médica y tratamiento médico para personas con problemas de salud mental”.