El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom) emitió un comunicado este lunes en el que manifiesta su rechazo a la contratación de policías retirados para el Ministerio del Interior.

El sindicato explica que “es contrario a estos llamados de jubilados” porque está peleando por “una jubilación digna donde no haya que volver a trabajar después de jubilado”. “Queremos que los funcionarios policiales se retiren antes, con menos años, dada la complejidad de la tarea y cómo desgasta al policía tanto físicamente como su salud psíquica”, señala el texto.

196 policías retirados reingresaron al Ministerio del Interior en el marco de la estrategia de la cartera para combatir el delito. Los retirados que reingresaron tienen entre 50 y 66 años y podrán desempeñar funciones por un período de cuatro años, prorrogable hasta dos años más. Es decir, podría llegar a haber policías en actividad con 72 años.

La reincorporación de retirados se consolidó en la reglamentación del artículo 167 de la Ley de Presupuesto, que habilitó al Ministerio del Interior a contratar hasta 1.000 expolicías. Seguirán cobrando su jubilación y a su vez recibirán un salario establecido por la actividad. Se establecen dos categorías salariales: los contratados como agente, cabo y sargento percibirán el equivalente de hasta 60% del sueldo de un agente, que son 25.144 pesos nominales. Los retirados son recontratados con el grado con el que dejaron la institución.

“Creemos que hay muchos jóvenes como los eventuales esperando presupuestación para estos lugares. No podemos estar de acuerdo con ingresos de esta edad que lo que quieren demostrar es que no es necesario irse con menos años, y que de alguna manera son usados para seguir pagando jubilaciones insuficientes”, explica el Sifpom en el comunicado.

Finalmente, plantean que el proyecto presentado por el sindicato en el Parlamento “pide mejor jubilación y menos edad de retiro, por lo tanto, se contrapone con este llamado”.