El fiscal especializado en Delitos Complejos y Económicos de 3° turno, Gilberto Rodríguez, convocó a declarar a los cuatro denunciados en la causa que investiga el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie, según informaron a la diaria fuentes allegadas al caso.

El martes 28 de junio declarará en la Fiscalía el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien estaba al frente de la cartera de Transporte y Obras Públicas cuando se firmó el acuerdo para la concesión hasta 2081 de la terminal especializada a Terminal Cuenca del Plata, firma que logró la prioridad para el despacho de contenedores y pertenece en 80% a Katoen Natie y en 20% a la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Para ese mismo día también fue convocado el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, uno de los firmantes del acuerdo. El miércoles 29 será el turno del subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y del presidente de la ANP, Juan Curbelo.

Según informaron, con estas citaciones el fiscal cierra la última ronda de declaraciones antes de resolver si pide la formalización del proceso contra los denunciados. Hasta ahora, Rodríguez convocó a declarar al directorio de la ANP, funcionarios que participaron en el aval posterior a la firma del acuerdo y diferentes profesionales, principalmente abogados especializados en derecho marítimo y economistas que asesoraron a algunas de las empresas involucradas en el conflicto o tienen una postura técnica sobre el caso.

La investigación penal se ha centrado en si hubo abuso de funciones por parte de los jerarcas que avalaron el acuerdo, y particularmente si la ley obliga a una consulta previa al directorio de la ANP para cerrarlo, dado que este se enteró por la prensa de la concreción de la firma del contrato.