El exvicepresidente de la República Raúl Sendic está obligado a pagar unos 700.000 pesos (500 unidades reajustables) como parte de su condena por abuso de funciones y peculado mientras ejerció la presidencia de Ancap. Hasta el momento, el exjerarca no pagó la sentencia que se le impuso en 2021, por lo que el caso pasó a la Fiscalía de Aduana y Hacienda, y se inició un juicio ejecutivo en su contra, con un pedido de embargo genérico.

Según informó Búsqueda el jueves, el juzgado de María Helena Mainard, que impuso la condena a 18 meses de prisión con suspensión condicional de la pena, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y la multa, intimó a fines de 2021 a Sendic a que pagara, pero no obtuvo respuesta, y por eso, a pedido del fiscal del caso Luis Pacheco, decidió enviar el expediente a la Fiscalía Civil de Aduana y Hacienda.

El fiscal a cargo de esa dependencia, Daniel Gutiérrez, explicó al semanario que lo usual en estos casos es disponer el embargo de los bienes. De todas formas, la última decisión la tendrá el juez Darwin Rampoldi del Juzgado Civil de 14° turno. El magistrado le dijo a Búsqueda que el tema está a estudio y que resta “resolver algún aspecto” del caso, que tiene “varias aristas” que deben ser “bien analizadas”.

Entre esos aspectos a resolver está si es el Juzgado Civil el que tiene competencia en la materia. El juez indicó en el escrito que fue notificado a Fiscalía que se le indique “la causa jurídica por la cual la ejecución de una consecuencia penal, dispuesta por sentencia penal, sería competencia de una sede Letrada en lo Civil”.

Luego de que se divulgara la noticia, el exvicepresidente se comunicó con el programa Nada que Perder de M24 e informó que tiene voluntad de pagar y que el viernes sus abogados plantearán un plan de pago a Fiscalía.

El caso Sendic

Sendic renunció a la vicepresidencia de la República en 2017, luego de que se publicara el uso que les dio a las tarjetas corporativas de Ancap cuando fue su presidente. Con ellas compró ropa, productos electrónicos, joyas, libros y artículos de supermercado y no se encontraron comprobantes de que ese dinero hubiera sido devuelto.

Además, fue investigado junto con otros jerarcas de Ancap por presuntas irregularidades en la gestión del ente. Esa investigación penal terminó con el pedido de procesamiento de nueve jerarcas, aunque la sentencia de mayo de 2018 de la jueza Beatriz Larrieu sólo involucró a Sendic. La condena fue apelada por la defensa pero ratificada por el tribunal de segunda instancia y la Suprema Corte de Justicia.

En abril de este año Sendic anunció en una carta a sus compañeros de la Lista 711 que se retiraría de la política y se despidió del sector.