El fiscal de Corte, Juan Gómez, valoró positivamente el capítulo destinado a la Fiscalía General de la Nación en el proyecto de Rendición de Cuentas, y señaló que atiende “necesidades de sentido común y justicia”.

“Sería muy injusto de mi parte si no demostrara la satisfacción como institución porque fueron atendidas por el Poder Ejecutivo cuestiones absolutamente necesarias”, expresó Gómez en diálogo con la diaria.

El fiscal de Corte informó que las disposiciones que modifican el código de proceso penal para ampliar el rol de las víctimas fueron propuestas por la Fiscalía en el ámbito del gabinete Coordinador de Políticas de Atención y Protección a Víctimas y Testigos de los Delitos, que coordina la Fiscalía con el Poder Ejecutivo, la Defensoría Pública del Poder Judicial, la Institución Nacional de Derechos Humanos y el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República.

Gómez dijo estar “conforme en todos los sentidos”. “Independientemente de que faltan cosas, es un comienzo. En el futuro uno tiene la esperanza de que se podrán ir consiguiendo otras cosas que son necesarias”, añadió.

Entre las propuestas que serán analizadas por el Parlamento, Gómez destacó la creación de tres fiscalías especializadas en violencia de género y la creación de dos fiscalías y siete cargos de fiscales adscriptos para aliviar la situación de las once fiscalías de turno único que funcionan en el interior del país. “Con esto no resolvemos pero es un comienzo”, subrayó.

Gómez también informó que desde el Ejecutivo le aseguraron, antes de la Rendición de Cuentas, los recursos para garantizar el funcionamiento del sistema informático de la Fiscalía en 2022 y 2023, algo que lo tenía “muy preocupado”, por la importancia del funcionamiento del sistema informático en el organismo y la falta de recursos para mantenerlo.

Consultado sobre la marcha atrás del gobierno respecto a la anterior Rendición de Cuentas, en la que dispuso que las fiscalías de estupefacientes se encargaran de las investigaciones de lavado de activos y la creación, en este proyecto, de una Fiscalía especializada en Lavado de Activos, el fiscal de corte dijo que se trata de “un servicio que necesitaba el país”.

En cuanto al mecanismo de subrogación del fiscal de corte adjunto que prevé la Rendición de Cuentas, Gómez dijo que atiende una situación que no estaba prevista por la ley, como es la vacancia de la fiscalía adjunto y dijo sentirse “agradecido por la mirada” del Ejecutivo hacia la Fiscalía.