El fiscal especializado en Delitos Sexuales de 4° turno Raúl Iglesias declaró este lunes en Fiscalía por el sumario con separación del cargo y retención de 50% del sueldo que dispuso el fiscal de Corte, Juan Gómez, tras la investigación que hizo luego de que Iglesias archivara unos 300 casos al asumir el turno.

Iglesias decidió recurrir el sumario y solicitó su reincorporación a la Fiscalía “en la materia que considere pertinente el decisor”, además de la suspensión de la medida de retención de los haberes, por considerarla excesiva.

El abogado de Iglesias, Marcos Pacheco, sostuvo en diálogo con la prensa, tras la audiencia de este lunes, que fue una instancia “muy extensa” en la que el fiscal fue “interrogado sobre los procedimientos que llevaron a cabo su sumario”. “Lo que hizo el fiscal fue hacer los descargos pertinentes en base a las preguntas que le hacía la instructora sumariante”, explicó, y agregó que ha “ofrecido pruebas para que se diligencie de parte de la instructora”.

“Las pruebas se pueden diligenciar con él trabajando”, opinó Pacheco, y aseguró que “se va a evaluar la reincorporación a sus actividades, pero eso es algo que demora”. “Pretendemos, con el equipo de abogados y con el propio Raúl, que es abogado, terminar esta investigación administrativa lo antes posible, antes de que se decida incluso su reincorporación o no”, adelantó.

En diálogo con El Observador, el abogado del fiscal apuntó que la instancia “sirvió para iluminar los puntos oscuros que la fiscalía tergiversó”, y agregó que se propusieron testigos –entre los que se encuentran abogados, jueces y fiscales– que comparecerán este jueves, también ante la fiscalía.

Desde la Fiscalía General de la Nación informaron días atrás a la diaria que los casos que tenía el fiscal Iglesias serán distribuidos entre las otras fiscalías de Delitos Sexuales. Según explicaron, parte de la determinación de la sanción fue el escrito presentado por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, que ejerce la defensa de la víctima en el caso que investiga una violación grupal en Cordón.

Además, para sancionar al fiscal se tuvo en cuenta el informe del Departamento de Políticas Públicas, que realizó un análisis cuantitativo del procedimiento de archivo de causas en la fiscalía que Iglesias dirige desde el 9 de mayo.

El informe estableció que entre el 9 y el 31 de mayo la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4° turno archivó 299 casos, de los cuales 40% corresponde a 2020, 22% a 2019, 19% a 2021 y 4% a 2022.

El informe de Políticas Públicas señala que se registran archivos de casos desde el primer día en que asumieron Iglesias y su equipo al frente de la Fiscalía. De los 299 casos, 122 fueron archivados entre el 30 y el 31 de mayo.