El domingo pasado, una mujer de 26 años y su hija de cuatro años fueron asesinadas en su casa, ubicada en Colonia Nicolich. Ambas presentaban varias heridas de arma blanca. La mujer recibió varios golpes con un objeto contundente y la niña fue asesinada en su cama.

El caso fue liderado por la Fiscalía de Atlántida, a cargo de María Cristina Falcomer. Un hombre de 25 años, que era pareja y compañero de trabajo de la mujer, fue detenido el miércoles y luego imputado este jueves por dos delitos de homicidio muy especialmente agravados por femicidio. Tras la audiencia, la fiscal Falcomer planteó que se solicitó la formalización del imputado y su prisión preventiva por 180 días.

“Se ha trabajado de forma incesante desde el domingo, junto al Departamento de Homicidios de la Policía, y se recabaron elementos de convicción suficientes que permiten solicitar una formalización”, dijo Falcomer. “Ahora tenemos 180 días para recabar la evidencia con la que nos vamos a presentar a juicio oral”, agregó. Falcomer señaló que hay “vastos elementos como para sostener que es el imputado [el responsable del hecho]”, y por eso “hoy solicitamos con los elementos que tenemos la formalización y 180 días de prisión preventiva para recabar todos los elementos”, reiteró.

El hombre se negó a declarar: “No se descarta que en el futuro pueda declarar. Fue asesorado por su defensa para que no declare, y está en todo su derecho”.

Sobre su fuga del lugar del hecho y posterior entrega ante la Policía, dijo que una persona lo trasladó a Maldonado “y cuando se entera de la situación, le exige que se presente en una seccional policial de Maldonado”, algo que el hombre hizo el martes y por eso resultó detenido.

Además de robar la moto de la mujer, habría robado una alcancía de la niña asesinada. “Se dieron varios hechos”, señaló la fiscal, y agregó que “no fue sólo lo de la moto”. “Hubo una discusión” entre el femicida y la víctima, contó. “Por eso, estamos solicitando la formalización por los delitos de femicidio, porque hubo un odio y desprecio a la mujer, por la manera en que le da muerte a la mujer y a su pequeña hija”.

Liliana Rodríguez, madre de la mujer y abuela de la niña asesinada, fue entrevistada en Subrayado tras la audiencia: “Pido que se caratule como doble femicidio. Que lo condenen con lo máximo de la pena”, declaró.

En una entrevista realizada este miércoles, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, “confundió” este caso con el homicidio de una pareja en Colonia Nicolich en mayo y aseguró que este doble femicidio estaba “vinculado al narcotráfico”. Desde la cartera descartaron aclarar la situación y plantean que fue “una confusión de casos”.