La Fiscalía Civil de Aduana y Hacienda había iniciado un juicio de ejecución y pidió el embargo genérico del exvicepresidente Raúl Sendic, luego de que no pagara la multa de 700.000 pesos que le impuso la Justicia penal. Sin embargo, según informa Búsqueda este jueves, el juez civil de 14º turno, Darwin Rampoldi, afirmó que no tiene competencia para ejecutar la condena.

El magistrado emitió una sentencia en la que sostiene que la competencia para hacer cumplir la condena la tiene el Juzgado de Ejecución y Vigilancia. Según dijo al semanario, “se reclama que se haga efectiva una multa que deriva de una sentencia penal. La ejecución de las sentencias penales, cualquiera sea su contenido, corresponde a los juzgados que tienen esa competencia. Esos son los de Ejecución”.

Tras conocerse la información semanas atrás, Sendic afirmó en el programa Nada que perder de M24 que iba a pagar la multa, pero hasta el momento no lo ha hecho.

La multa deriva de la condena por abuso de funciones y peculado que se le impuso tras un juicio por su gestión al frente de Ancap. Se lo investigó luego de que varios partidos políticos presentaran una denuncia por presuntas irregularidades, tras conocerse el uso que les dio a las tarjetas corporativas del ente.