El subsecretario del Ministerio del Interior (MI), Guillermo Maciel, se refirió este domingo al hecho de que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset hubiera recibido un pasaporte nacional para salir de Dubái, donde fue detenido en setiembre del año pasado por ingresar con un documento paraguayo falso. “El pasaporte se tramitó de acuerdo a la normativa vigente”, sostuvo.

En diálogo con Telemundo el jerarca aseguró que en la normativa que habilitó al MI y a la cancillería a otorgar el pasaporte “sólo se exige no tener antecedentes en Uruguay. A la fecha en que se solicita y se tramita este pasaporte por parte de la cancillería, Marset no registraba ningún antecedente en el país y tampoco tenía requerimiento internacional”, resumió.

El subsecretario aclaró que “Marset estaba siendo investigado por parte del Ministerio, pero que una persona esté investigada no lo inhibe de tramitar y sacar el pasaporte. El hecho de estar investigado no es un obstáculo para tramitar el pasaporte, como ocurrió en este caso”.

Al igual que lo hicieron otras autoridades, el número dos del MI aseguró que se trabaja en un nuevo decreto que sea más restrictivo en cuanto a los requisitos necesarios para entregar un pasaporte, y así evitar que se vuelva a dar un caso como el del narcotraficante.

Maciel apuntó que el nuevo decreto contemplará el chequeo de antecedentes a nivel internacional y dijo que se va a “agregar también que la persona que tramite ese pasaporte no esté privada de su libertad, como en el caso Marset, que estaba privado de su libertad en Dubái”.

Según confirmó El Observador este sábado con fuentes policiales, para el momento en que Marset recibió el pasaporte, el MI estaba cooperando desde hacía dos meses con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y con la Secretaría Antidrogas de Paraguay en la investigación “A Ultranza Py”, la mayor operación contra el tráfico de drogas y lavado de activos de la historia de Paraguay, que tenía al criminal uruguayo como líder de una organización criminal internacional.

Según el diario, pocos meses antes de que el MI y la cancillería tramitaran el pasaporte de Marset, la Policía uruguaya también les había brindado información a las autoridades paraguayas sobre la solicitud de requisitoria a nivel nacional que fue dejada sin efecto en 2020, y sobre los movimientos de Marset detrás de un cargamento de 600 kilos de cocaína que había sido incautado en marzo de 2021. Además, Marset fue acusado de ordenar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en territorio colombiano.