Este fin de semana mataron a siete personas. Dos de los casos fueron homicidios, dos fueron homicidios culposos y hubo un caso de presunta legítima defensa en el que un policía mató a dos personas que intentaron robarle. Ni los homicidios culposos ni las presuntas legítimas defensas entran dentro del conteo oficial de homicidios.

El primer caso fue el de Nicolás Guerra, de 28 años, que era buscado por su familia desde este viernes, cuando salió de trabajar del taller mecánico de su padre y fue en su auto a visitar a un amigo en Maroñas. Lo encontraron asfixiado y le habían robado el auto y dinero. Tres personas fueron detenidas: dos que iban en su auto, que fue localizado mediante GPS, y el padre del amigo de la víctima, que estaba en la casa donde encontraron el cuerpo. Por ser fin de semana, el caso fue asumido por la Fiscalía de Flagrancia de 13° turno, con el fiscal Rodrigo Morosoli al frente. Luego pasará a la Fiscalía de Homicidios.

En Sarandí Grande, Florida, un joven de 20 años fue asesinado de varias puñaladas en la zona abdominal. Fue atacado a las seis de la mañana este sábado, a la salida de un local bailable ubicado en la calle Lavalleja. Fue trasladado a un centro de salud, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero hizo paro cardíaco durante la cirugía y falleció minutos después en el CTI. Testigos manifestaron que el joven había tenido días atrás un incidente con un hombre de 28 años, que fue detenido como el principal sospechoso del homicidio.

Por otra parte, un hombre de 27 años recibió dos disparos de arma de fuego. Su cuerpo fue encontrado en una vivienda del barrio Belvedere, en la Zona 4 de Montevideo. La dueña de la casa fue quien alertó a la Policía sobre el hallazgo y dijo que salió de su vivienda por un rato y que, al volver, encontró al hombre asesinado debajo de su cama. El caso fue asumido por la Fiscalía de Flagrancia de 14° turno, a cargo de la fiscal Ana Vallverdú y luego, será derivado a una Fiscalía de Homicidios.

Hubo un doble homicidio culposo en una persecución policial en La Blanqueada este domingo. Tres personas huían de la Policía en una camioneta robada cuando impactaron a una moto en Monte Caseros y Comandante Braga. En el birrodado iban dos personas: una mujer de 31 años, que falleció en el lugar; y un hombre, de 38 años, que falleció horas más tarde producto de las heridas. Los accidentes de tránsito se suelen considerar -salvo que la Justicia determine lo contrario- homicidios culposos, es decir, cuando alguien mata por negligencia, imprudencia o impericia. Estos casos no se suman a los conteos oficiales.

Además, un policía de 50 años mató a dos personas que trataron de robarle con un arma de juguete en la noche de este domingo en Colón. El policía se identificó y les disparó a los hombres de 24 y 33 años que lo abordaron. Uno de ellos murió en el lugar y el otro falleció horas después en un centro de salud. Las presuntas legítimas defensas tampoco se cuentan dentro de los registros oficiales de homicidios. De todas formas, son investigadas por la Fiscalía de Homicidios para determinar si el accionar policial estuvo enmarcado dentro de la ley o si se trató de un homicidio.