El 1º de setiembre la Fiscalía Letrada de Montevideo de Aduana y Hacienda fue notificada sobre el pago de una multa de 720.000 pesos, equivalentes a 500 UR, por parte del expresidente Raúl Sendic, tras ser condenado por abuso de funciones y peculado mientras ejercía la presidencia de Ancap, informó MVD Noticias.

Hasta el momento, el exjerarca no había pagado la multa que se le impuso en 2021, por lo que la Fiscalía inició un juicio en su contra, que incluía un pedido de embargo genérico de su patrimonio. A finales de junio, fue sentenciado a 18 meses de prisión con suspensión condicional de la pena, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y la multa -que fue abonada- por exceder los “poderes a su cargo”.

En diálogo con el programa Nada que perder de M24, Sendic aseguró que tenía voluntad de abonar la multa y dijo que sus abogados le plantearían un plan de pago a Fiscalía.

En abril de este año anunció que se retiraría de la arena política en una carta dirigida a los integrantes de la lista 711 del Frente Amplio. En 2017 dejó la vicepresidencia luego de que se conocieran las compras que hizo con las corporativas de Ancap y la falta de comprobantes de devolución del gasto a la empresa pública. También fue investigado penalmente por irregularidades en la administración del ente.