Alejandro Astesiano, jefe del Servicio de Seguridad Presidencial de Luis Lacalle Pou, tiene más de 20 indagatorias policiales por múltiples delitos y fue detenido por orden de Fiscalía este domingo en la noche en la residencia presidencial. Se presume que el jefe de la custodia presidencial integra una red dedicada a falsificar documentación para que ciudadanos rusos obtuvieran cédulas de identidad y pasaportes uruguayos.
Por el caso ya fueron formalizadas tres personas que integrarían la red de Astesiano: dos ciudadanos rusos y un escribano uruguayo. Los delitos que se les imputan son asociación para delinquir y suposición de estado civil. Según la fiscal, “en principio cada uno tiene un rol distinto y había un concierto entre ellos”.
Astesiano fue policía y trabajó en la Dirección Nacional de Identificación Civil 20 años atrás -fecha en que se comenzaron a registrar sus indagatorias policiales-, en el área de proveeduría. Según supo la diaria, los involucrados utilizaban una computadora con acceso a la base de datos de la Dirección Nacional de Identificación Civil.
El jefe de la custodia presidencial trabajó en la Jefatura de Policía de Montevideo, en un grupo táctico de patrullaje. También estuvo en Investigaciones y luego pasó a la Dirección Nacional de Identificación Civil. Después, se fue de la Policía.