Tras el aumento de 25,2% de homicidios en 2022, el Ministerio del Interior anunció a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un plan para reducir los homicidios, que se basa en el reclutamiento de personas que estuvieron privadas de libertad para trabajar en la prevención de estos delitos. Diego Fernández, director de la Policía Nacional prohibió expresamente a todos los jefes y directores de la Policía opinar sobre el tema.
Desde la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales no se pronunciaron al respecto pero plantearon que “el mejor plan” es “fortalecer y darle todas las herramientas al policía”. En este sentido, destacaron acciones para el fortalecimiento de los policías.
El primer punto que destacaron fue el aumento salarial real para “terminar con el multiempleo” y “dignificar la vida del funcionario policial”. También resaltaron la importancia de la vivienda y de “concretar de una vez por todas la participación de todos los colectivos que representan a los trabajadores y que se vea plasmado en construcciones del Fondo de Viviendas Policiales”.
A su vez, señalaron como otro punto fundamental la formación policial: “Mejorar la currícula y dar un cambio de enfoque en la preparación del funcionario. Capacitación continua y permanente en el tiempo, así como el pago a docentes en todo el país y exigir experiencia y curriculum de los mismos”.
Por otra parte, la salud mental aparece como uno de los principales puntos para mejorar las condiciones laborales de los policías y “darle al trabajador todas las garantías y herramientas para que se rehabilite realmente”. En este sentido reclamaron la “participación de todos los representantes de los trabajadores”.
Además, reclamaron seguridad social y “jubilación digna”, “horarios adecuados que no violen la normativa vigente” e “ingresos de recursos humanos acompañando el requerimiento de cada jefatura o dirección nacional”.