Tras enterarse de que no sería trasladada a la fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de primer turno, la fiscal a cargo del caso Astesiano, Gabriela Fossati, expresó su malestar con la decisión y advirtió que dadas las condiciones de trabajo en la Fiscalía de Flagrancia de 12° turno no podría responsabilizarse por el avance de la investigación sobre el exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou.

“Me parece insólito que mientras de Presidencia y del Parlamento envían mensajes pidiendo una rápida respuesta, la institución genere una situación para que eso no suceda”, sostuvo la fiscal Fossati en declaraciones a El Observador.

Fossati manifestó que debe priorizarse la investigación sobre Astesiano “porque parece ser lo que todos reclaman”, pero advirtió que con turnos semanales y 600 y pico de causas, debe o enlentecer la causa Astesiano o desatender “los otros cientos de casos”.

Consultado por la diaria, el fiscal de Corte, Juan Gómez, señaló que la Fiscalía está dispuesta a buscar una solución, pero advirtió que la extensión del beneficio de quitar las causas de flagrancia que llegan por el turno aún no fue pedida por la fiscal Fossati.

En octubre el fiscal Gómez le había otorgado el beneficio de no recibir nuevas causas por tres meses para poder concentrarse en el caso Astesiano. Sin embargo, el 21 de noviembre Fossati retomó el turno.

En cuanto al traslado, Gómez planteó que el 22 de diciembre Fossati le dijo que no le interesaba ese destino. “Yo pretendo ser medianamente serio en lo que uno dice y hace. Si me manda un mensaje diciendo que no le interesa, el día 22 de diciembre, y tengo que organizar los servicios de Fiscalía, no puedo quedarme de manos cruzadas”, expresó Gómez en declaraciones a Montevideo Portal.

El traslado de Fossati también fue discutido en noviembre, dado que la fiscal dijo que Gómez se había comprometido con ella a concretarlo. “La Fiscalía toma sus decisiones según los momentos y las necesidades de la población”, dijo Gómez al ser consultado por el traslado de Fossati en la conferencia de prensa del 22 de noviembre, en la que Gómez ratificó la continuidad de Fossati en el caso Astesiano.

En esa instancia, el fiscal de corte resaltó que además del beneficio de la quita del turno, Fossati recibió otros apoyos de la Fiscalía, como el apoyo del equipo de Análisis y Contexto de la Fiscalía y de la Unidad de Cooperación Internacional para avanzar en la causa.

Los cambios en la Fiscalía

Entre inicios de enero y febrero, la Fiscalía culminará una reestructura que ya había anunciado, a partir de la creación -en la última Rendición de Cuentas- de dos nuevas fiscalías y el otorgamiento de recursos para la puesta en marcha de una unidad de asistencia técnica.

Uno de los cambios fue el traslado del fiscal especializado en Delitos Complejos de 2° turno, Ricardo Lackner a la Unidad especializada en cibercriminalidad. En el lugar de Lackner, en la investigación de la causa sobre la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito quedó la fiscal Silvia Porteiro, quien estaba a cargo de la Fiscalía de Flagrancia de 15° turno, que se mantiene vacante.

El martes, el director de Comunicación de la Fiscalía informó que el fiscal especializado en Delitos Complejos de primer turno, Enrique Rodríguez, quien entre otros casos iniciaba la investigación sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, fue trasladado a la nueva fiscalía especializada en Delitos de Lavado de Activos, dejándose en su lugar al fiscal Alejandro Machado, quien se desempeñaba en la fiscalía especializada en Estupefacientes de tercer turno. Esa fiscalía será ocupada por el fiscal de Flagrancia de 13 turno, Rodrigo Morosoli, y se crea una de 4° turno que estará a cargo de la hasta ahora fiscal de Flagrancia de 16° turno, Angelita Romano. Las dos fiscalías de Flagrancia quedarán a cargo de los fiscales adscriptos, en tanto no se designe a sus titulares.

Participar o no participar

En la órbita política hubo diversas resonancias respecto de las declaraciones de Fossati y el accionar del fiscal de Corte.

Desde la coalición, el senador nacionalista Gustavo Penadés advirtió a la diaria que “no le hace bien al sistema que nosotros [los parlamentarios] estemos opinando sobre traslados o no de fiscales”, ya que son cosas “que corresponden a labores internas de la fiscalía general”. Para él “no corresponde que participemos de este debate”.

No obstante, el senador del Partido Nacional aseguró que “hay decisiones que el fiscal general sabe por qué las adopta y esperamos que el tema Astesiano esté lo antes posible dilucidado y eventualmente corran las sanciones que deban correr.

Por otra parte, fuentes del FA se mostraron preocupados y expresaron a la diaria que les “resulta verdaderamente preocupante que la fiscal que tiene en sus manos una causa tan importante entre en debates públicos con su jerarca máximo [el fiscal de Corte, Juan Gómez]”.

Además, manifestaron que es “increíble que amenace públicamente con enlentecer su trabajo, cuando su obligación es investigar y llegar a la verdad material de los hechos”. Para la oposición “Fosatti tiene en sus manos una causa gravísima que implica acciones de espionaje contra legisladores de nuestra fuerza política, que afectan la base misma de nuestra democracia”. Finalmente, destacaron que “con sus acciones no sentimos que esté a la altura de la responsabilidad que tiene”.