Sobre las 3.30 de la madrugada del martes culminó una audiencia de más de 18 horas en la causa sobre el asesinato de Cecilia Fontana, ocurrido el 5 de setiembre de 1978. Según informaron a la diaria fuentes judiciales, con esta audiencia culminó la etapa de investigación de la etapa presumarial y ahora el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, estudiará el expediente para ver qué procesamientos pide.
Entre los indagados se encuentran los policías Ricardo Zabala, Yamandú Pérez, María Rosa Lemos, Washington Grimoldi, Winston Méndez y Ricardo Ponti. Las fuentes señalaron que las interceptaciones telefónicas realizadas a los indagados a pedido de la jueza de la causa, Silvia Urioste, arrojaron indicios de que algunos de los escuchados sabían quiénes eran los responsables del crimen.
Sin embargo, a partir del ingreso al sistema El Guardián del hijo del exjefe de Inteligencia, Silcar Lara, las conversaciones entre los indagados sobre el asesinato de Fontana cesaron. Esa violación al sistema de escuchas -que requirió acceder a la clave de uno de los efectivos de Inteligencia que tenía acceso a esa operación específica- está siendo investigada por la fiscal especializada en Delitos Económicos de 2° turno, Silvia Porteiro.
En esta última etapa de la investigación, a partir de nuevas pericias y datos encontrados en los archivos Gavazzo, se fortaleció la línea de investigación de que el movil del asesinato era impedir una apertura política.
Las fuentes informaron que entre las nuevas pericias que se realizaron se volvió a indagar sobre la autoría de la esquela que acompañó a los vinos envenenados con los que se cometió el atentado: “El jueves 31 al mediodía brindaremos por la patria en su nueva etapa”. Sobre este punto había dos posiciones distintas; la de Washington Curbelo, quien en 1982 y 2009 realizó pericias por las que se deslindó de la responsabilidad de María Lemos, integrante de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia cuando ocurrió el asesinato, y la del actual director Nacional de Educación Policial, Roberto de los Santos, quien concluyó que Lemos, que es hermana del jefe del departamento 6 de la DNII Alberto Lemos, era la autora de la esquela. En estas nuevas pericias no se pudo determinar su autoría, por lo que es probable que no haya pedidos de procesamiento en su contra.