La Asociación Magistrados Fiscales del Uruguay rechazó el aditivo que se agregó en la Rendición de Cuentas que limita por tres años el ejercicio profesional después del cese de la función. Plantearon que afecta gravemente el derecho al trabajo y la libertad, y convocaron a una asamblea general extraordinaria este martes para “evaluar las medidas a tomar, ante esta realidad de acoso permanente al Ministerio Público y sus representantes”.

Tras la asamblea emitieron otro comunicado en el que se pronuncian “en virtud del permanente hostigamiento y acoso de cierta parte del sistema político hacia la Fiscalía General de la Nación y hacia los fiscales y en atención a la votación de la Ley de Rendición de Cuentas en el Plenario de la Cámara de Senadores”.

En este sentido, la asociación de fiscales resolvió declararse en conflicto. Establecieron el estado de asamblea permanente para reclamar por una plataforma de reivindicaciones y para adoptar “medidas de lucha” que tendrán un carácter progresivo.

En la plataforma de reivindicaciones que plantean reclaman al Parlamento que se contemplen algunas solicitudes en particular. La primera es que no se apruebe el artículo 630 de la Rendición de Cuentas, que establece la inhibición de los fiscales a su cese para ejercer su profesión por tres años. La segunda es que se contemple la equiparación salarial entre los fiscales adjuntos y los fiscales adscritos por la realización de la misma tarea, algo que reclaman hace años. La tercera es que “se solucione la inadecuación entre los salarios de fiscales y jueces (legalmente equiparados) que fue generada por el propio Parlamento en 2022”. El cuarto punto es que se provea de recursos suficientes para el fortalecimiento institucional y el efectivo cumplimiento de los cometidos asignados a la Fiscalía.

Como “primera medida de lucha”, a partir de este miércoles los fiscales no atenderán más abogados. Por otra parte, convocan a una conferencia de prensa para el jueves a las 19.00 en su sede, donde se expondrá a la opinión pública en detalle “las particularidades del conflicto”. Previo a la conferencia tendrán una sesión evaluatoria de asamblea permanente.