El fiscal de Corte, Juan Gómez, se tomó varios días para leer la versión taquigráfica de la interpelación que la oposición le hizo a los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y Luis Alberto Heber (Interior) el 22 de agosto de 2022. Finalmente, concluyó que había elementos que justificaban “con amplitud” el inicio de una investigación penal y envió el material al departamento de Depuración, Priorización y Asignación (DPA), con la intención de que un fiscal tomara el caso.

En aquel momento todavía no estaba tan claro como ahora que las autoridades de gobierno habían omitido informar al Senado que muchos de ellos conocían los antecedentes del narcotraficante Sebastián Marset cuando se expidió el pasaporte que le permitió salir de Dubai, donde cayó detenido en setiembre de 2021.

Un año después de iniciada la investigación, el fiscal Alejandro Machado sumó nuevos elementos a la carpeta, entre ellos las investigaciones administrativas de Interior y Cancillería y el resultado de dos pericias: una sobre el sistema interno de Cancillería y otra para identificar a funcionarios que participaron en un anterior trámite de Marset en Santa Cruz.

Este martes 24 comienza una nueva etapa en la causa y es un buen momento para repasar qué está claro y qué queda todavía por investigar en uno de los casos más emblemáticos de este período de gobierno.

Qué sabemos

  • El fiscal Machado citó a declarar a 14 personas y las audiencias se llevarán a cabo entre el martes 24 de octubre y el martes 11 de noviembre. Nueve personas están o estuvieron vinculadas al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuatro al Ministerio del Interior (MI) y el otro citado es Balbi (ver detalle en el recuadro). Trece de las 14 personas comparecerán ante Machado en calidad de imputados.
  • En una primera instancia, la investigación estuvo a cargo del fiscal Enrique Rodríguez, pero en enero de 2023, cuando éste pasó a la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, la causa recayó en Machado. A mediados de setiembre de 2022, se filtró un audio del abogado Víctor Della Valle que generó polémica. “(Rodríguez) es amigo nuestro y es un fenómeno”, le decía a una clienta, indagada por cometer una estafa en una corredora de bolsa. Della Valle, que murió en julio de este año, era tío y socio de Alejandro Balbi, el abogado de Marset.
  • Dos funcionarios han sido removidos de sus cargos como consecuencia de este caso: el subdirector de Identificación Civil, Alberto Lacoste , y la vicecanciller Carolina Ache. Las investigaciones administrativas realizadas por el Ministerio del Interior y la Cancillería concluyeron que no hubo irregularidades en la entrega del pasaporte. El fiscal Machado trabaja bajo la hipótesis de posibles delitos de cohecho y abuso de funciones.
  • Lacoste fue separado del cargo en agosto de 2022 -con el telón de fondo de la interpelación a los ministros-, por una comunicación que mantuvo con Balbi. En un correo electrónico, el abogado de Marset le pidió a Lacoste que agilite un trámite para la obtención de un Certificado de Antecedentes Judiciales (CAJ), documento que precisaba para seguir adelante con la obtención del pasaporte. Lacoste y Balbi, que se conocían porque jugaron juntos al fútbol cuando eran jóvenes, se reunieron por este tema en la oficina del funcionario del MI. El director de Identificación Civil, José Luis Rondán, estaba de licencia cuando se dieron estos contactos, a finales de noviembre de 2021. Otros funcionarios de DNIC declararon en la investigación administrativa del MI que este tipo de pedidos por parte de abogados y políticos son normales. Rondán explicó que Lacoste estaba especialmente dedicado a temas jurídicos y destacó sus años de trabajo en la DNIC. En dicha investigación administrativa, Rondán también reconoció que “todo lo que anda alrededor de Balbi es complicado”, según publicó El Observador.
  • Ache dejó su cargo en diciembre de 2022 y su lugar lo ocupa actualmente Nicolás Albertoni, también del Partido Colorado. El detonante para su salida fue la divulgación de un chat de Whatsapp con el subsecretario del MI, Guillermo Maciel . “Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado”, le escribió el 3 de noviembre de 2021. Esta comunicación dejó en falsa escuadra al canciller Bustillo y a la línea argumental que había defendido el gobierno en la interpelación de agosto. “Hasta el día 3 de marzo [de 2022] -insisto- era un trámite administrativo; en noviembre [de 2021] nadie sabía quién era Marset”, enfatizó Bustillo en un pasaje de su intervención en la Cámara de Senadores.
  • Ache recibió una solicitud de audiencia de Balbi el 17 de noviembre de 2021. La reunión en Cancillería se concretó una semana después, el 24 de noviembre, y duró apenas 10 minutos, según la versión de la exvicecanciller. Ache relató que Balbi sólo le pidió información sobre las fechas de envío de la valija diplomática a Emiratos Árabes, pero nunca le transmitió el nombre de su cliente, ni las razones de la urgencia del trámite.
  • Al menos dos funcionarios de la Cancillería advirtieron que no era conveniente avanzar con el trámite del pasaporte, por las particularidades que presentaba la situación. En una nota del 18 de noviembre de 2021, el embajador del Uruguay en los Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, consideró que era “prudente aguardar” a que culminara el proceso judicial que involucraba a Marset en Dubai para tramitar el documento de viaje en Uruguay. Ceriani fundamentó su advertencia en el “sentido común”, ya que se trataba de una persona imputada por la falsificación de un pasaporte paraguayo. También la excónsul uruguaya en ese país, Fiorella Prado, planteó que no era conveniente avanzar con el trámite, según surge de la investigación administrativa que realizó la Cancillería.
  • Prado, sin embargo, también ha sido señalada por cooperar con los objetivos de Marset y Balbi. El semanario Búsqueda publicó que la excónsul modificó un trámite para obtener el pasaporte que había iniciado el narcotraficante uruguayo en Santa Cruz de la Sierra en julio de 2021. Este movimiento resultó clave para agilizar el proceso de tramitación en Uruguay y la diplomática se lo transmitió incluso a Balbi, en un audio de Whatsapp del 24 de noviembre de 2021. “Él tenía un trámite iniciado en Santa Cruz de la Sierra y nunca había sido anulado. Entonces, como ya había un trámite pendiente, no me dejaba seguir. Lo que hice para ganar tiempo, en vez de esperar a que se despierte Bolivia, hacer la consulta, esperar que ellos lo anulen, yo empezar otro acá de nuevo. Fue tomar ese y a partir de ese cambiar todos los datos, actualizarlos, y me dejó”, dijo Prado en ese mensaje.
  • En el marco de la investigación administrativa de Cancillería, Prado entregó voluntariamente todas las comunicaciones de su celular, que incluyen los intercambios con la familia Marset, y los abogados Alejandro Balbi y Santiago Moratorio.
  • El 27 de diciembre, unos 20 días después de que Marset autorizara a Carlos Andrés Balbi a retirar su pasaporte en la Cancillería uruguaya, llegó a Dubai una valija diplomática con el pasaporte del hijo de Marset, que había sido tramitado por su familia ante el consulado.

Qué no sabemos

  • Sebastián Marset fue detenido en Dubái el 10 de setiembre de 2021 por portar un pasaporte falso paraguayo cuando intentaba embarcar en un vuelo de Emirates hacia Turquía. Todavía no está claro qué hacía en esa ciudad, aunque algunos medios de la región han publicado que otros importantes narcotraficantes sudamericanos también se encontraban allí por esa fecha. Tras su detención, Marset intentó mover contactos con autoridades paraguayas -de hecho menciona, entre otros, al expresidente Horacio Cartes- pero finalmente logró salir de la cárcel por “la vía uruguaya”.
  • El documento “A Ultranza” es la investigación más completa sobre la organización de Marset ; lo elaboró la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD), en cooperación con la DEA, Europol y la Brigada de Narcóticos de Uruguay. En el material, de más de 500 páginas, están incluidas las escuchas telefónicas que le hicieron a Marset en la primera etapa de su detención, cuando intentaban solucionar la situación mediante sus contactos en Paraguay. Todavía no se conocen, si es que existen, las conversaciones telefónicas que mantuvo desde la cárcel ya más cerca de la fecha de la liberación, cuando ya había optado por resolver su salida con un pasaporte uruguayo.
  • Decenas de funcionarios del gobierno sabían que Marset y su familia estaban tramitando un pasaporte uruguayo. No está claro si en algún momento el Ministerio del Interior advirtió a las autoridades de Paraguay sobre estos movimientos.
  • Tanto Lacoste como Ache han hablado sobre cómo fueron sus contactos con Balbi en este caso. Sin embargo, todavía no se conoce cuál es la versión del abogado de Marset sobre ambos intercambios. Tampoco se sabe cuándo fue retirado el pasaporte en Cancillería, a quién se lo entregó, cómo llegó a Dubai y mediante qué mecanismo se pagaron los honorarios. Balbi comparecerá ante el fiscal Machado el lunes 6 de noviembre, a las 11.00.
  • La investigación interna de la Cancillería reveló que 10 correos electrónicos vinculados al tema Marset fueron eliminados de una casilla que se manejaba en la órbita de la oficina de Ache. También se constató, en base a un informe del director de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Cancillería a la funcionaria sumariante, que seis mensajes se reenviaron desde la casilla oficial a una cuenta externa (subsecretariamrree@gmail). Los detalles de esta operativa y las eventuales responsabilidades todavía se investigan a nivel de la Fiscalía.
  • Ache dijo en el Parlamento y en entrevistas que tras la reunión que tuvo en su despacho con Balbi el 24 de noviembre no realizó ningún movimiento para agilizar el pasaporte de Marset. Ante la Fiscalía comparecerán otros funcionarios de la cartera que eventualmente podrán avalar o desmentir dicha afirmación.
  • Conversaciones que están incluidas en la carpeta revelan que algunos funcionarios de Cancillería insistieron en realizar el trámite pese a las advertencias que se habían plasmado desde el consulado en Abu Dhabi, pero no está claro todavía si consultaron con alguna autoridad política del Ministerio de Relaciones Exteriores para proceder de esa manera.
  • Por qué las autoridades uruguayas esperaron a que Interpol requiriera información sobre el paradero de Marset en enero de 2022 para consultar a su abogado en Dubai, si había sido liberado y cuál era su paradero.
  • Uruguay y Paraguay cooperaron para obtener información sobre Marset al menos desde 2021, logrando en mayo de ese año un informe detallado con todos los datos de la organización criminal, a partir de la Operación Smart. No se sabe por qué si ya existía ese nivel de cooperación no se procedió a realizar un seguimiento de los pasos de Marset, dado que el uruguayo o sus representantes mantuvieron contacto con el consultado hasta una semana antes de la Operación A Ultranza, por la que se emitió la alerta roja.
  • Prado informó a Balbi sobre su operativa para cancelar el trámite iniciado por Marset en Santa Cruz, pero no está claro si informó al respecto a sus superiores y si desde el punto de vista operativo actuó de acuerdo a los procedimientos adecuados.
  • El sábado 10 de diciembre de 2022, el diario El Observador informó que más de un año antes Balbi había presentado una carta del gobierno uruguayo ante el Departamento Judicial de Abu Dhabi, en la que se aseguraba que procedería a tramitar un pasaporte legal uruguayo. Esta estrategia habría sido clave para conseguir finalmente la liberación del narcotraficante uruguayo. Apenas se conoció esa información, la todavía vicecanciller Ache escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, que luego borró. Se trataba de un fragmento del Martín Fierro: “Ya le conozco sus mañas. Le conozco sus cucañas. Sé cómo hacen la partida. La enredan y la manejan: Deshaceré la madeja, aunque me cueste la vida”. Nunca quedó claro a quién estaba dirigido ese mensaje ni las razones que la llevaron a borrarlo.

Las 14 personas citadas por el fiscal Machado

  • Álvaro Ceriani - Embajador del Uruguay en los Emiratos Árabes Unidos.
  • Fiorella Prado - Excónsul uruguaya en Emiratos Árabes. Actualmente es cónsul adjunta en San Francisco.
  • Paulina Davies- Exdirectora de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería, la oficina que le entregó el pasaporte a Marset.
  • Damián Molfino - Funcionario del departamento de Documentación de Viaje de la Cancillería.
  • Fernando Pereda - Funcionario de Asuntos Consulares de la Cancillería.
  • Santiago Vitale - También de Asuntos Consulares, asumía la dirección cuando Davies estaba de licencia.
  • Guillermo Maciel - Subsecretario del Ministerio del Interior.
  • Luis Alberto Heber - Ministro del Interior, interpelado por el tema pasaporte a Marset en agosto de 2022.
  • Carolina Ache - Exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, renunció a su cargo por este tema en diciembre de 2022.
  • Francisco Bustillo - Canciller, también fue interpelado por la oposición en agosto del año pasado.
  • Alejandro Balbi - Abogado de Marset, fue quien llevó adelante varios intercambios formales e informales con Cancillería y el Ministerio del Interior para lograr la expedición del pasaporte.
  • José Luis Rondán - Comisario mayor, actual director de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) del Ministerio del Interior.
  • Alberto Lacoste - Exsubdirector de la DNIC, fue removido de su cargo por este caso, horas antes de la interpelación a Heber y Bustillo.
  • Karina Antenor - Abogada y funcionaria de la Cancillería, es la única citada que comparecerá en calidad de testigo.