El abogado Marcos Prieto confirmó a la diaria que a partir de este martes ya no ejercerá la defensa del exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano. La noticia la dieron a conocer familiares de Astesiano, que se encuentra actualmente recluido en la cárcel de Florida. Su defensa fue asumida por el abogado Ignacio Durán.
“Quiero comunicar que por motivos de desgaste en este largo proceso hemos decidido junto al doctor Marcos Prieto poner punto final a la defensa de mi persona”, dice la nota firmada por Astesiano en la que se despide de anterior abogado.
El exjefe de la custodia presidencial, que fue condenado en febrero por los delitos de asociación para delinquir en reiteración real, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés personal y público, le agradeció a Prieto por las “horas incansables dedicadas” a su defensa.
“Gracias Marcos por haberme acompañado hasta ahora. Gracias de verdad. A partir de hoy ya no es el doctor Prieto, sino mi amigo Marcos”, dice la nota. Prieto, un exfuncionario de la Fuerza Aérea, asumió la defensa de Astesiano pocas semanas después de su detención en la residencia presidencial de Suárez y Reyez, a finales de setiembre de 2022.
Prieto explicó que la desvinculación se dio en buenos términos y que este martes se conocerá quién asumirá la defensa a partir de ahora. La noticia coincide con otro hito importante a nivel judicial en el llamado “caso Astesiano”.
El 19 de setiembre la Fiscalía Letrada en lo Penal de Montevideo de Flagrancia de 12º turno, a cargo de la doctora Sabrina Flores, solicitó la formalización de Marcelo Acuña, militar retirado y gerente de Vertical Skies, involucrado en el caso de presunto espionaje contra los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara.
La investigación judicial surgió de una conversación por Whatsapp con Alejandro Astesiano divulgada por la diaria, en la que se hablaba de un “pedido de fichas” con información personal para perjudicar a los legisladores opositores, que presentaron la denuncia penal por la concesión del puerto a Katoen Natie.
Este martes 10 a las 16.30 será la audiencia de formalización ante el juez Marcelo Malvar, subrogante del juzgado penal de 44° Turno. La fiscal Flores solicitó la imputación de Acuña por un delito de cohecho calificado en calidad de coautor, y estableció como medidas cautelares fijación de domicilio, prohibición de salir del país sin autorización y retención de documentos de viaje.