La fiscal Alicia Ghione, a cargo del caso de Gustavo Penadés por explotación sexual de adolescentes, denunció al periodista Ignacio Álvarez por extorsión, según informó El País. La denuncia fue presentada ante la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional y la investigación recayó en la Fiscalía de Flagrancia de 8º turno, a cargo del fiscal Leonardo Morales.
Según consignó este medio, el periodista aseguró que la fiscal brindaba información anticipada a las víctimas del caso Penadés, y con esto promocionó su programa Santo y seña del domingo. El conductor del programa de Canal 4 adelantó que iba a mostrar que la fiscal tiene un trato incorrecto con las víctimas. Entre otras cosas, el periodista dijo que la fiscal le ordenó a una de las víctimas que rompiera su celular para borrar comunicaciones que podrían perjudicarla.
En la promo del programa, que se basa en “revelar” qué hay “detrás del caso Penadés”, se plantean “cobros millonarios de chantajes, la orden de destruir un celular clave para la investigación y la fiscal del caso con comprometedoras comunicaciones”.
El País señaló que, en su denuncia, Ghione planteó que Álvarez la amenazó en audios para forzarla a que entregue determinadas pruebas que la inculparían.
Una de las víctimas también denunció a Álvarez por violencia psicológica porque recibió amenazas y extorsiones para difundir audios y videos en el programa del domingo.
Ghione adjuntó, además, audios en los que Álvarez presionó al fiscal de Corte, Juan Gómez, para que tome acciones contra Ghione y la aparte del caso y de la fiscalía que dirige.
El artículo 345 del Código Penal define que se considera extorsión cuando alguien, mediante violencias o amenazas, obliga a otra persona a hacer, tolerar o dejar de hacer algo contra su propio derecho para procurarse a sí mismo o para procurar a otro un provecho injusto, en daño del agredido o de un tercero. La pena para este delito va de cuatro a diez años de penitenciaría.
El abogado Andrés Ojeda ejerce la defensa del periodista.