La Fiscalía General de la Nación publicó una serie de recomendaciones realizadas por el fiscal de Corte, Juan Gómez, en una nota que envió a los fiscales el 7 de noviembre, con el objetivo de fortalecer la reserva de las investigaciones.

Según informaron desde la Dirección de Comunicación de la Fiscalía, la decisión de publicar el documento completo, que era de circulación interna, se tomó luego de que el diario El País publicara parte de las recomendaciones de Gómez.

En el documento el fiscal de Corte reitera el compromiso de la Fiscalía con “la rendición de cuentas del servicio de administración de justicia”, reconoce la actividad periodística como “actor fundamental para el fortalecimiento en la calidad de la democracia” y justifica la necesidad de presentar pautas en el vínculo con la prensa en un contexto en el que “los temas vinculados a la Justicia penal interesan cada vez más a las audiencias y, por ende, los medios de comunicación les dedican crecientes espacios por razones comerciales de interés público”.

Gómez recomendó a los fiscales “evitar la realización de comentarios públicos por cualquier vía” durante la etapa previa a la formalización judicial y subrayó que las pautas “no son obligatorias y cada fiscal las aplicará de acuerdo con sus propios criterios en el marco de su independencia técnica”.

Además, recomendó solicitar al Poder Judicial la reserva de los casos cuando “la divulgación de información sensible pueda comprometer el desarrollo de las investigaciones” y “evitar la utilización de redes sociales para comentar aspectos vinculados a las investigaciones penales y debatir con terceros sobre las mismas”.

Gómez señaló que, una vez formalizada la investigación, “es prudente comunicar a la población el resultado”, lo que “puede hacerse personalmente o a través del Departamento de Comunicación de Fiscalía”, y recomendó “dirigirse a los periodistas, víctimas, testigos, abogados y demás personas con respeto y en un tono que denote ecuanimidad y profesionalismo”.

El fiscal de Corte menciona la Carta de los Principios Éticos de los Ministerios Públicos Iberoamericanos, que incluye recomendaciones respecto del uso de medios de comunicación y redes sociales y que fue refrendado en la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos en julio de 2022.