El uso de drogas es legal en Uruguay, pero a los policías la normativa les prohíbe el uso de estupefacientes, entre ellos, marihuana y cocaína. Los controles antidoping en la Policía están regulados por el Decreto 402/002, por la ley orgánica policial y por la ley de urgente consideración. En el Ministerio del Interior se realizan asiduamente controles aleatorios a los funcionarios.

Esta semana se realizaron controles masivos a policías en el Comcar y 13 policías dieron positivo a los testeos de drogas. Según informó Subrayado, siete policías dieron positivo este lunes al testeo de cocaína. Uno de ellos, además, dio positivo de marihuana. En total se hicieron 182 pruebas.

Los controles se repitieron este miércoles en el Comcar, y volvieron a arrojar resultados positivos: tres de cocaína y tres de marihuana.

En estos casos, se aplica un protocolo que incluye el retiro del arma reglamentaria y se deriva para un nuevo testeo. En caso de confirmarse que no se trata de un falso positivo y se ratifica que la persona consumió la sustancia, se inicia un sumario administrativo.