La fiscal especializada en Delitos Sexuales de tercer turno, Alicia Ghione, convocó a cinco personas a la audiencia de formalización que se realizará este martes en el juzgado penal de 36° turno, a cargo de la jueza Marcela Vargas.
Según informaron a la diaria fuentes allegadas a la causa, entre los convocados está Diego Cuiñas, que según la investigación es el nexo más claro entre el exsenador Gustavo Penadés y el exdirector del Comcar Carlos Taroco, quien lideró la investigación parapolicial contra Jhonatan Mastropierro para alimentar la tesis de que las denuncias por delitos sexuales contra Penadés respondían a una operación política contra Penadés.
Cuiñas, que se vinculó a Taroco a través de la masonería, habría participado en varias reuniones en las que se coordinó e intercambió información para intentar avanzar en la conformación de esa tesis.
La investigación parapolicial, que culminó con ** un flujograma que fue entregado a Penadés, incluyó seguimientos, reuniones con Mastropierro, registros fotográficos y la búsqueda de documentación e información personal de posibles víctimas del exsenador Penadés. Además, los involucrados en un momento hacen mención a la posibilidad de “volver a pinchar” celulares de los denunciantes de la causa.
También están siendo investigados por la Fiscalía el policía Federico Rodríguez, quien trabaja en el área de información táctica, y fue el principal colaborador de Taroco en busca de información que vinculara a Mastropierro con las otras víctimas del caso y un operador penitenciario que también colaboró en la investigación.
Además, la fiscalía investiga a una funcionaria de la Oficina de Información Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación, que habría entregado información a pedido de Taroco.
Las fuentes señalaron que otro de los investigados es el concesionario de la cantina de un club social, que recibió varias veces al entonces senador Penadés, y parte de los agentes o funcionarios que participaron en la investigación, entre los que se encuentran Taroco y Cuiñas, según se desprende de las conversaciones extraídas de los celulares de los investigados.
“La próxima reunión quiero que estés conmigo”, le dijo Taroco a Rodríguez con referencia a esos encuentros. Cuando el dueño del club declaró ante la fiscal Ghione dijo que se trataba de un encuentro social, en el que él oficiaba de anfitrión, y negó cualquier vinculación con la causa.
Si bien en un inicio parte de la defensa de los investigados apuntó a que estaban trabajando sobre Mastropierro en varios pasajes de las conversaciones entre Taroco y Rodríguez, se alude a Penadés y al profesor de Historia Sebastián Mauvezin, incluyendo un mensaje en el que Rodríguez plantea la posibilidad de mostrarle a Penadés las fotos de los posibles implicados para ver si él tenía más información.
El sábado El Observador informó que la fiscalía venía avanzando en diferentes negociaciones con las defensas para alcanzar varios acuerdos abreviados, algo que según confirmaron fuentes allegadas al caso se concretará en la audiencia de este martes, por lo que alguno de los convocados podría salir con una condena firme.
Hasta ahora, la causa Penadés se compone por dos carpetas judiciales, la vinculada a la investigación parapolicial de Taroco que lleva adelante el juzgado penal de 44° turno, y la causa principal por la que fueron imputados Penadés y el profesor Mauvezin.
Taroco fue imputado el 12 de octubre por la jueza Diovanet Olivera por un delito continuado de cohecho calificado en reiteración real con reiterados delitos de revelación de secretos y cumple prisión preventiva, dispuesta hasta el 15 de febrero en la cárcel de Cañitas, a las afueras de Fray Bentos.
Mauvezin, el profesor del Liceo Militar signado como el vínculo entre Penadés y parte de las víctimas, fue imputado el 10 de octubre por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real. También se dispuso su prisión preventiva mientras continúa la investigación.
Penadés fue imputado en la misma audiencia por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor, todos en reiteración real. Cumple prisión preventiva por 180 días en la Unidad 19 Florida.
En una versión anterior de este artículo se mencionaba al concesionario en otro rol en el club deportivo. A los involucrados y a los lectores pedimos las disculpas del caso. .