El exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano fue convocado a declarar ante el juez penal de 38° turno Alejandro Asteggiante, a pedido de la fiscal del caso, Gabriela Fossati, según informaron a la diaria fuentes judiciales.

La audiencia será a las 9.00 y el motivo de la convocatoria es el cierre de un acuerdo abreviado con la Fiscalía. Las fuentes señalaron que hasta que el acuerdo no esté ratificado no puede asegurarse que esté cerrado, dado que las partes tienen hasta último momento para definirse o arrepentirse de lo acordado.

El acuerdo está planteado en el marco de la causa que investiga la falsificación de documentos para facilitar la expedición de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. Se trata de la causa inicial, que surgió de una denuncia de la Dirección Nacional de Identificación Civil en 2019 tras detectar maniobras en los trámites del Registro Civil para el reconocimiento de paternidad de ciudadanos rusos.

Por esta causa fueron imputados el ciudadano ruso Alexey Slivaev, el escribano Álvaro Fernández y su esposa, Patricia Medina, todos por un delito de suposición de estado civil y otro de asociación para delinquir. También fue imputado el cónsul uruguayo en Moscú, Stefano Di Conza (sumariado y separado de su cargo a raíz de esta causa), por 14 delitos de fraude reiterados y delitos de suposición de estado civil. Además, fue condenado a 19 meses de prisión en régimen de libertad a prueba el ciudadano ruso Roman Karpov, luego de haber admitido la comisión de un delito de uso de documento falso y suposición de estado civil, al haber pagado para obtener un pasaporte uruguayo con la finalidad de tener acceso a la visa para ingresar a Estados Unidos.

Astesiano fue imputado el 27 de setiembre por suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias y enviado a prisión preventiva por 30 días en primer término. Luego la medida fue prorrogada hasta el 15 de marzo. Tras ser imputado, el exjefe de la custodia presidencial fue derivado a la Unidad 19 de Florida y, a principios de noviembre, fue trasladado a la cárcel de Punta de Rieles, desde donde será conducido este miércoles.

Según la investigación realizada por la fiscal Fossati, la organización estuvo activa al menos desde 2013 y Fernández y Slivaev son los miembros originales; ellos se contactaron con Astesiano en 2021 para potenciarse en la realización de trámites tanto ante la Dirección Nacional de Identificación Civil como ante la Corte Electoral, organismo donde pedían certificado de avecinamiento, requerido para los extranjeros para tramitar la inscripción ante el Registro Civil.

El Código Penal establece una pena de entre 18 meses y ocho años de penitenciaría para el delito de suposición de estado civil, establecido en el artículo 259, mientras que el delito de tráfico de influencias (158 bis del CP) tiene una mínima de tres meses y una máxima de cuatro años, y el de asociación para delinquir prevé una mínima de seis meses y una máxima de cinco años de penitenciaría.

El acuerdo abreviado está regulado por los artículos 272 y 273 del Código del Proceso Penal y puede aplicarse sólo para establecer condenas por delitos que tengan una pena mínima que no supere los cuatro años de penitenciaría. Los términos de la condena se acuerdan entre la defensa del imputado y la Fiscalía y deben ser validados por un juez. El condenado debe reconocer su responsabilidad en los delitos que se le atribuyen y a cambio obtiene una reducción de la pena de hasta una tercera parte de la que hipotéticamente el fiscal pediría en un juicio oral.

Además de la causa vinculada a la organización criminal, Astesiano está siendo investigado en otras causas. Una de ellas investiga tareas de inteligencia contra los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, que fue iniciada con una denuncia penal realizada el 1° de diciembre por los propios legisladores y en la que ya han declarado varios de los involucrados. En otra se investiga el vínculo del exjefe de seguridad presidencial con varias jerarquías policiales; por esta causa este viernes fue imputado el exsubdirector ejecutivo de la Policía Nacional Jorge Berriel.

El jueves Fossati recibirá en la Fiscalía la declaración como testigo del exdirector de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior Gustavo Leal, luego de que trascendiera una reunión con el padre de Astesiano en la casa de este, ubicada en la localidad brasileña Barra do Chui. Astesiano habría denunciado que en esa visita Leal le ofreció dinero, algo que fue desmentido por el padre de Astesiano.