En enero hubo 37 homicidios, según un relevamiento de la diaria. Tres de ellos fueron en Durazno, lo que equivale a 8% de los casos. Esto implica que durante enero se registró la misma cantidad de homicidios que en todo 2022 en ese departamento.

En 2021 no hubo ningún homicidio en todo el año en el departamento. En 2020 hubo cuatro casos, en 2019 se registraron cinco homicidios y en 2018 también fueron cuatro casos.

En los tres homicidios registrados en enero de este año las víctimas fueron varones. El primer caso tuvo lugar el 11 de enero: un joven de 20 años fue asesinado mediante asfixia y luego prendido fuego en un predio rural en el camino vecinal Rossi, a un kilómetro de la ruta 14. El cuerpo estaba atado y tenía golpes en la cabeza. Un hombre fue imputado por encubrimiento y se dispuso su prisión preventiva.

Los otros dos casos fueron el 28 y el 30 de enero. Ambas víctimas tenían 29 años. Uno de ellos fue baleado en la plaza de Las Palmeras, en la intersección de Morquio y Colón. Dos personas que iban en una moto le dispararon. Falleció tras pasar un día en CTI. Un hombre fue detenido e imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, un delito de porte de arma de fuego en espacio público y un delito de suministro de sustancias estupefacientes, todos en reiteración real.

El otro iba caminando desde la plaza Sarandí por la calle Manuel Oribe con un grupo de personas. Al llegar a Morquio se dio una discusión dentro del grupo y el hombre fue apuñalado. Fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. Un hombre fue condenado en un proceso abreviado por homicidio simple a ocho años de prisión.

Los tres casos son investigados por la Fiscalía de Durazno de primer turno, a cargo de Gabriela Rusiñol.

Colonia es otro departamento que registró una alta letalidad en enero. Durante el mes pasado hubo la misma cantidad de homicidios que en todo el primer semestre de 2022 y en todo el año hubo tres casos.