Marcelo Fránquez era uno de los integrantes de la custodia presidencial liderada por Alejandro Astesiano, y es el que compartió con él contactos de docentes y estudiantes del liceo 41.

También le pidió intervenir sus teléfonos porque quería probar la participación de “docentes comunistas” en un supuesto “escrache” que impulsaban estudiantes de tercer año. El exjefe de la custodia presidencial se comprometió a hacerlo de manera “urgente”.

Según informó Nada que perder, tras hacerse públicos los audios Fránquez fue removido de la custodia presidencial y se cesó su pase en comisión, por lo que volvió al Ministerio del Interior. El Observador consignó que el policía “ya declaró” en la causa judicial.

Según el documento que divulgó el diario, por resolución ministerial se definió que Fránquez deje “de prestar servicios en comisión en el Servicio de Seguridad Presidencial” y será reintegrado a su unidad de origen, que era la seccional 5 de la Zona 1 de Montevideo, que abarca Parque Rodó y Cordón Sur.