La Fiscalía de Flagrancia de 9º turno a cargo del fiscal Fernando Romano investiga de oficio insultos racistas de la abogada Graciela Mendoza contra el fiscal Willian Rosa en Twitter. Mendoza compartió una entrevista de Rosa en la que daba su opinión sobre el debate que está sobre la mesa de que la Fiscalía tenga como autoridad máxima un triunvirato en lugar de un fiscal de Corte y comentó: “Si el primate se opone, el triunvirato es el camino correcto”.

“No sé por qué me dicen primate, si hace siete millones de años que evolucionamos”, respondió Rosa con capturas de la publicación racista de la abogada, que declarará este martes y se la investiga por la comisión de un delito de odio y discriminación.

Un conjunto de organizaciones sociales y activistas por los derechos de las personas afrodescendientes emitió un comunicado ante la “publicación de contenido racista en redes sociales”. El comunicado está firmado por la Casa de la Cultura Afrouruguaya, Organizaciones Mundo Afro, Acsun, Uafro, Afrogama, Coordinadora Nacional Afrouruguaya, Organización Social Salvador, Atabaque, Colectivo Educativo Olelé, Casa de las Orixás y la Mesa de Afrodescendencia.

Según las organizaciones, “la reiteración de la publicación de insultos de contenido racista como los dirigidos contra el fiscal Dr. William Rosa en redes sociales no son un hecho aislado, se suman a diversas manifestaciones que reproducen el racismo en la sociedad y constituyen una agresión para toda la comunidad afrouruguaya”. “Expresamos nuestro absoluto rechazo y exigimos además de la condena social de las mismas, la aplicación de la legislación vigente ante la vulneración de derechos consagrados en diversas normas de nuestro ordenamiento jurídico”, afirmaron.

“El racismo supone la discriminación, estigmatización, valoración y distribución de roles de las personas por su ascendencia étnico-racial, en particular, por el color de la piel, considerando unas superiores y otras inferiores en capacidades, condiciones de vida y ejercicio de derechos, así como la justificación de descalificación o rechazo. Desarrollado como justificación de la explotación de unos seres humanos sobre otros durante la esclavitud, el racismo ha persistido integrado como fenómeno estructural y se reproduce consciente o inconscientemente, individual y colectivamente.

Se manifiesta tanto en las desigualdades sociales como en diversos hechos cotidianos, como las reacciones de incomprensión o rechazo a través del insulto ante la presencia de personas afrodescendientes ocupando roles diferentes al ocupado por “negros y negras” en aquel pasado desigual, entre otras prácticas y discursos racistas que deben ser desnaturalizadas, señaladas y condenadas para erradicar el racismo de nuestra sociedad”, indicaron las organizaciones.

Destacaron que “Uruguay ha consagrado con un amplio consenso político, impulsado por las organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente y los compromisos asumidos a nivel de Naciones Unidas, una importante legislación y acciones de política pública sobre el derecho a la igualdad, la no discriminación y el combate al racismo. Las leyes 17.724, 17.817, 18.059, 18.437, 19.122 y, en particular, la 16.048 modificada por la 17.677 que introduce en el Código Penal el delito de incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas, constituyen un marco normativo vigente que debes ser aplicado integralmente”.

Las organizaciones convocaron “a todo el sistema político, a la justicia, medios de comunicación, organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los valores de convivencia democrática, a asumir una actitud activa y comprometida en la promoción de los Derechos Humanos, el rechazo de estas manifestaciones de intolerancia y de racismo para lograr su erradicación como sociedad”.