Rivera es el departamento que tiene mayor tasa de homicidios del país y tanto el Ministerio del Interior como la Fiscalía, que creó una fiscalía semiespecializada en este departamento, han centrado sus esfuerzos en desarticular grupos criminales provenientes de Brasil. La Fiscalía de Rivera de tercer turno, a cargo de la fiscal Alejandra Domínguez, es la dependencia semiespecializada que lidera estas investigaciones.

Se presume que existe un enfrentamiento entre los grupos criminales Os Manos y Os Tauras y que hay una crisis por el liderazgo dentro de la segunda banda, que podría ser causal del alza de los homicidios en Rivera.

En julio del año pasado, se llevó adelante la Operación Churrinches, cuyo objetivo fue desarticular a los grupos criminales que operan en la frontera con Santana do Livramento. En ese marco, hubo 12 allanamientos y se detuvo a 12 personas. Por otra parte, se condujo a siete que ya estaban presas en cárceles. Se incautaron tres vehículos, tres armas, celulares y marihuana.

Esta semana, 32 personas fueron detenidas en operativos llevados en conjunto en Rivera, Tacuarembó y Artigas. Los operativos se denominaron “Dardo venenoso” y “Pernambuco”. 20 de las 32 personas fueron imputadas, de las cuales 18 fueron ya fueron condenadas mediante procesos abreviados.

En conferencia de prensa, la fiscal Domínguez explicó que las 18 personas fueron condenadas por distintos grados de participación: “Delitos que van desde asistencia a actividades delictivas, suministro y negociación de estupefacientes”. Las penas van de uno a dos años de prisión efectiva para los condenados por suministro y negociación; para los condenados por asistencia al narcotráfico, se sustituyó la prisión por un régimen de libertad a prueba. Las dos personas que no aceptaron el camino del proceso abreviado fueron imputadas y se dispuso su prisión preventiva mientras continúa la investigación. Dos de las personas ya estaban en la cárcel: una estaba condenada por la Operación Churrinche en Rivera y otra tenía una condena por otro operativo en Tacuarembó.

Según la fiscal, las personas imputadas “tienen relación con la facción Os Manos en la frontera”. Domínguez planteó que ya operan más allá de Rivera: “Si bien acá Rivera es la puerta de entrada, ahora ya se están trasladando. Hubo casos en Tacuarembó y nos decían los oficiales que en Artigas y en Bella Unión ya es mucho más frecuente la actividad delictiva; ha habido homicidios”. “Ya vimos que están traspasando, no es sólo Rivera, sino los alrededores, y sigue la comunicación con las personas que están recluidas en el sur”, señaló la fiscal.

En particular, la comunicación se da con privados de libertad en el Penal de Libertad y ha incluido casos de sicariato, con órdenes de ejecución que salen de las cárceles.