Entre el viernes y el sábado hubo cinco homicidios en menos de 24 horas: dos hermanas fueron asesinadas en Bella Unión, una mujer trans fue asesinada en Rivera y se busca a un hombre de 27 años como presunto responsable, mataron a un hombre en Casavalle y a otro hombre que trabajaba como remisero en Canelones. Este domingo hubo un homicidio en Punta del Este, donde mataron a un hombre cerca del barrio Kennedy.

Además, se investiga el caso de un hombre de 39 años que trabajaba como taxista que fue encontrado herido con una puñalada en Paysandú, en Camino General a la Colonia, el viernes. El hombre dio aviso de que estaba herido. La Policía concurrió al lugar y encontró un auto de alquiler despistado sobre un alambrado. El hombre estaba dentro con una herida en la pierna. Fue traslado a un centro de salud, donde falleció. Este caso y el homicidio del hombre que trabajaba como remisero hizo que el Sindicato de los Trabajadores del Taxi realizara un paro durante este domingo de 24 horas en reclamo por más seguridad.

En el caso de las dos mujeres, de 65 y 68 años, que eran hermanas y tenían un comercio, que fueron asesinadas en Bella Unión se determinó que forzaron la puerta e ingresaron a la vivienda para robarles. Dos hombres fueron detenidos por el doble crimen: uno de ellos tiene 32 años y fue detenido en Salto; el otro, de 33 años, fue detenido en Paysandú. Una de ellas se resistió y tras forcejear con uno de los hombres la mataron. La otra escuchó ruidos y al verla también fue asesinada. Ambos agresores fueron imputados por homicidio especialmente agravado. Se dispuso la prisión preventiva de los dos. La Fiscalía de Bella Unión a cargo de Stella da Silva investiga el caso.

En el caso del hombre que trabajaba como remisero, se detuvo a una mujer de 32 años y a un hombre de 33 años. Se determinó que conocían al hombre que mataron, ya que la mujer y la víctima mantenían un vínculo sexoafectivo. Lo llamaron, concretaron un encuentro y le robaron 400 pesos y dos celulares. El hombre lo golpeó y la mujer le provocó 12 puñaladas. Ambos fueron imputados por homicidio muy especialmente agravado porque lo mataron para robarle. Se dispuso la prisión preventiva de los dos. La Fiscalía de Canelones de 1º turno, a cargo de la fiscal Andrea Mastroianni, investiga el caso.

Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, dijo a Subrayado que “algunos hechos claramente ya están identificados y se han aclarado; otros se están investigando”. “Lamentablemente, muchos tienen que ver con el tema de drogas”, señaló. “Pasan este tipo de seguidillas. A veces pasa una semana excelente y en dos días tenemos muy malas noticias”, dijo, y acoto: “Es parte de lo que nos toca dentro del Ministerio del Interior”.

“Tenemos que continuar profundizando las políticas de prevención, disuasión y represión para que las personas que hacen este tipo de hechos no lo vuelvan a cometer estando presos”, planteó. “Estamos convencidos de que el trabajo que está haciendo el Ministerio del Interior va a dar sus frutos en todo, como ha dado en rapiñas, hurtos y abigeatos. También en homicidios, que tiene otra lógica, que es distinto”, indicó. González concluyó que “se está trabajando muchísimo para continuar reprimiendo el microtráfico, fuente de la mayor parte de los problemas que tenemos en nuestro país, y sobre todo de la violencia, que genera este tipo de hechos, llevándolos ante la Justicia para formalizarlos”.