El pasado 27 de octubre, el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) tuvo sus elecciones de autoridades nacionales para los próximos tres años. En dichos comicios resultó ganadora la lista 3, que es de la línea que actualmente lidera el sindicato. Luego, tras denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por la lista 11, una de las opositoras, se anuló el circuito de Tacuarembó y fue necesario repetir la elección.

Roberto Cardozo, nuevo presidente del SUPU, habló con la diaria y señaló que si bien las elecciones se llevaron a cabo en octubre, “ante irregularidades constatadas en el circuito de Tacuarembó, el mismo fue anulado” por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que dispuso que se volvieran a realizar los comicios en este circuito. Resaltaron que “en la elección llevada a cabo en octubre, sin contar el circuito anulado, la lista 3 ganaba por 32 votos”.

Cardozo explicó que “se comprobó que en dicho circuito ingresaron 22 personas a votar y en la urna se contabilizaron 47 votos” y señaló: “Nos sorprende que el MEC les dé la posibilidad de ejercer el derecho al voto y la posibilidad de ser elegidos a quienes cometieron esa irregularidad”.

Representantes de la lista 3 presentaron una denuncia penal por este hecho: “Como funcionarios públicos denunciamos en la comisión electoral y presentándose denuncia en Fiscalía de Tacuarembó”.

Finalmente, este martes se hicieron las elecciones en Tacuarembó, donde ganó la lista 3, partidaria de Cardozo, con 254 votos. La lista opositora, identificada con el número 11, tuvo 224 votos.

El saliente secretario general del SUPU, Jorge Clavijo, destacó en diálogo con la diaria el acto eleccionario, después de “dos años de lucha y un año de intervención del MEC”.