En el marco de una persecución que ocurrió el mediodía del viernes en el barrio 40 semanas, policías mataron a un hombre de 24 años. El hombre fue trasladado en grave estado a la policlínica de Capitán Tula, donde falleció.

Según informó Subrayado, la persecución empezó cuando los policías vieron que un auto que circulaba por la zona estaba requerido. El vehículo era buscado por presumir que era usado para cometer rapiñas en el barrio Peñarol. Se inició una persecución y el hombre fue baleado. Los policías resultaron ilesos y el vehículo tuvo daños por los impactos de bala. La Fiscalía de Homicidios de 2º turno a cargo de la fiscal Mirta Morales investiga el caso.

De 2015 a 2019 se multiplicó por 12 el número anual de personas que mató la Policía: pasaron de tres casos en 2015 a 37 en 2019.

En lo que va del año, policías mataron a seis personas. De los seis casos, cuatro se presume que fueron presuntas legítimas defensas; en un caso se aplicaron medidas limitativas para dos policías que mataron a un joven por la espalda y se presume que fue un homicidio, y un policía fue imputado por homicidio agravado.

Todos los casos en los que policías matan personas son investigados por la Fiscalía. Si se comprueba que hubo un procedimiento policial dentro de las normas y se configura una legítima defensa, son sobreseídos porque no se considera un delito. Si se determina que hubo un accionar que estuvo por fuera de la normativa, pueden ser imputados por homicidio.

En enero, un policía mató a un joven de 19 años que intentó rapiñar un almacén en Sayago. En febrero hubo varios casos: policias mataron a un hombre que había robado un comercio en Las Toscas, Canelones, tras una persecución; un policía mató a un adolescente de 17 años que intentó robarle en Paso de la Arena; y un policía mató a un joven de 25 años tras un enfrentamiento en Juan Lacaze, Colonia.

El caso en el que se le impusieron medidas limitativas a dos policías fue el homicidio de Santiago Barreto, un joven de 26 años al que, a fines de febrero, le dispararon dos veces por la espalda mientras iba en su moto. En marzo, un policía del Instituto Nacional de Rehabilitación fue imputado por homicidio agravado tras matar por la espalda a un hombre que se estaba retirando tras una discusión que había tenido con el policía en San José.