La Policía uruguaya participa en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 enviando contingentes que son parte de operaciones en distintos países. Se trata de misiones políticas que son dispuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los salarios, que son altos y pagos en dólares, son cubiertos por la ONU mediante una contratación. Durante el período en que los policías están fuera del país siguen cobrando su salario en Uruguay, y el tiempo que pasan afuera se considera parte de la actividad, por lo que se computa para la antigüedad necesaria para el retiro. La selección se hace mediante la evaluación de perfiles; los postulantes deben reunir ciertos requisitos y cumplir con las estrictas condiciones que plantea el organismo internacional.

La mayoría de las misiones, sobre todo las que se dan en un contexto de conflicto armado, son cubiertas por contingentes militares; es el caso del Congo y los Altos del Golán. Para otras misiones, por ejemplo las que se encargan de supervisar la reincorporación de los exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a la vida civil, son enviados además contingentes policiales, en vista del estrecho contacto con la sociedad, ya que en estos casos es necesario articular con dispositivos territoriales del gobierno colombiano. También hay misiones en América Central, en particular en Guatemala, donde los policías cumplen distintas tareas operativas en la ONU.

Para estas misiones los efectivos hacen cursos en la Dirección Nacional de la Educación Policial, donde se les toman pruebas teóricas y prácticas, por ejemplo en el uso de armas de fuego, el manejo de vehículos de alto porte, entre otras. De acuerdo con los resultados de estas pruebas se establece una lista de prelación de los policías. Luego el Ministerio del Interior toma la decisión política de a quiénes envía, respetando o no la lista de prelación.

Tras ser relevado como director de Policía, ​[​Diego Fernández ​pasó a desempeñarse como asesor del Ministerio del Interior​ en asuntos internacionales]​(https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2023/2/tras-ser-relevado-como-director-de-policia-diego-fernandez-sera-asesor-en-el-ministerio-del-interior/).

Este jueves, la Policía abrió un llamado para misiones oficiales en el exterior para policías retirados. El Ministerio del Interior plantea en el llamado que los prerrequisitos para los “postulantes a puestos profesionales (contratados)” son: ser oficiales de Policía retirados, tener como máximo 62 años al momento de la postulación, tener un título universitario de licenciatura o maestría reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura y tener probada competencia y conocimiento en alguno de los idiomas de trabajo de la organización, que son inglés o francés.

Para los postulantes a los “puestos individuales de observadores” también es requisito ser oficiales de Policía retirados y tener como máximo 58 años al momento de la postulación. Además, plantean como “deseable que los postulantes posean conocimiento de alguno de los idiomas de trabajo de la organización, que también son inglés o francés”.

Misiones oficiales en el exterior

Misiones oficiales en el exterior