La Fiscalía resolvió citar a Juan Salgado, presidente de Cutcsa, tras la viralización de un video en que se lo ve cantando canciones de Peñarol que celebran muertes de hinchas de Nacional. La Fiscalía de Flagrancia de 9º turno, a cargo del fiscal Fernando Romano, investiga el hecho.
Ante la noticia, Salgado emitió un comunicado de prensa en el que destacó sus “valores de familia” y enfatizó: “Sigo siendo la misma persona, con los mismos valores de familia en los que fui criado y he cultivado a lo largo de estos más de 30 años de trayectoria, y por sobre todo mantengo el mismo pensamiento y convicción de condena toda forma de violencia”.
Este lunes, Salgado declaró ante Fiscalía y, según informó Fiscalía, planteó que si bien cantó la canción en cuestión, no entonó la frase que refiere al homicidio de un hincha. Ofreció “13 testigos que estaban en el palco” y pueden asegurar que él “no entonó esa estrofa” que se ve en el video. Además, manifestó “arrepentimiento” y expresó que iba a “sacar un comunicado”. La investigación continúa ya que no hay una conclusión.
Después de declarar, Salgado emitió un comunicado “dirigido al Club Nacional de Football, su dirigencia, funcionarios, jugadores, cuerpo técnico, parciales y a la sociedad en su conjunto”. “Parte del contenido de esta nota hace días que estaba en mi mente pero preferí hacerla pública luego de cumplir con la entrevista en la Fiscalía”, comienza. Indica que “mantuvo una larga entrevista” con Romano, donde “ofrecí mi testimonio sobre la forma en que se dieron la totalidad de los hechos proponiendo la lista de testigos que estuvieron presentes como invitados junto a mí durante ese partido”.
“Jamás y en ningún momento reproduje ni pronuncié las palabras violentas y aberrantes que algunas personas me atribuyen”, aseguró. Y se justificó en que “respeto profundamente al Club Nacional de Football cuadro del que mi padre y mi madre fueron hinchas y entre los que tengo además amigos que son dirigentes, ex dirigentes y socios de dicha Institución”.
“Entiendo que hubo quienes se sintieron ofendidos por la circunstancia pero créanme que del mismo modo yo me sentí cuando escuché esa estrofa repudiable la que insisto nunca canté por desconocer la letra textual de la misma y mucho menos el contexto terrible y repudiable al que se refiere. Reitero, nunca pronuncié la palabra en la que se alude a la muerte”, manifestó. Y agregó: “Aún así, a quienes se hayan sentido ofendidos, con especial énfasis, al Club Nacional de Football, su dirigencia, funcionarios, jugadores, cuerpo técnico, parciales les expresó con total humildad y honestidad mis más sinceras disculpas”.
“Seguiremos trabajando en todos los ámbitos para mejorar la seguridad del público en general, de los trabajadores, tanto en el deporte o fuera de él, para una mejor convivencia en nuestra sociedad”, concluyó el presidente de Cutcsa.
Otro de los citados fue un músico de Enzo y la Sub 21, banda que estuvo invitada en la previa al clásico y que también entonó este cántico en la previa del clásico en el Campeón del Siglo. El cantante dijo que fue “una mala decisión poner esa canción” y que a raíz de este episodio “se le han cerrado algunas posibilidades laborales”. También afirmó estar “completamente arrepentido de haber puesto esta música”.
Por otra parte, por la pelea que hubo al cierre del partido, este lunes declararon los jugadores Leandro Lozano y Yonathan Rodríguez, de Nacional. Este martes está citado Rodrigo Saravia de Peñarol. Sobre la declaración de los jugadores no se aportaron datos.
Todas las investigaciones continúan.