El Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac) emitió un comunicado en el que planteó que “es necesario y urgente la reducción horaria” en la Policía y plantean reducir de 48 a 36 horas semanales de trabajo.

Según Sidepac, “muchos retrocesos y pérdidas de derechos adquiridos que venimos sufriendo en este corto lapso de tiempo, justifican lo reivindicado”, y explicaron que “como personal policial ejecutivo” están “expuestos a diferentes situaciones, principalmente al aumento exponencial de la violencia en las calles, que llevan de la mano el deterioro físico y mental del personal”. A eso agregan “la falta de respuestas y soluciones a nivel psicológico, la rebaja salarial”, así como “el cambio de reglas en la jubilación” que “obligan a impulsar este planteo”. Por eso, proponen “reducir la carga horaria del personal afectado a tareas estrictamente ejecutivas: comisarías, patrullaje, bomberos y todo aquel policía que su vida esté en constante riesgo”.

Además, recuerdan que al tener indivisibilidad de la tarea, son policías durante las 24 horas del día y deben actuar ante un hecho delictivo aunque no estén de turno. “Como servicio esencial que somos y no se nos paga como tal, como policía 24 horas que somos y no se nos paga como tal, y que en definitiva somos la cara visible ante la ciudadanía y sus problemas, nos vemos en la obligación de llevar este planteo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, afirma el sindicato en el texto.

Según explican, eligieron este momento para hacer este planteo porque lo consideran “oportuno” dado “el actual contexto de discusión sobre la reforma jubilatoria” y asociado a “plantear el régimen de 3 años por 2 años de servicio para la Policía Nacional, en base a la probada insalubridad de la función por el riesgo constante que se padece, y a menudo se desencadena”.