Una mujer trans que estaba privada de libertad en el Penal de Libertad murió tras un incendio este domingo.
Según información del Ministerio del Interior, en la tarde del domingo se desarrolló un foco ígneo en el sector denominado Contenedores, espacio destinado para la población trans en la Unidad 3 Libertad.
Tras la intervención de Bomberos, se constató el fallecimiento de una mujer trans de 40 años que se encontraba sola en uno de los alojamientos.
De acuerdo con la cartera, en base a las pericias preliminares, donde se originó el incendio no se encontró una fuente de calor propia, por lo que se entiende que fue un foco con llama al descubierto, que habría sido provocado por la mujer que falleció dentro de la celda, ya que estaba sola en el lugar. La fallecida, cuyas iniciales eran MEFN, tapó la ventana con un colchón y fuentes ministeriales afirmaron que no hubo gritos pidiendo ayuda luego de que se inició el incendio.
Las mujeres trans, más allá de que tengan o no cambio de sexo registral, están alojadas en cárceles de varones en la zona metropolitana, la mayoría de ellas en el Comcar. En las cárceles del interior del país se alojan mayoritariamente en los sectores destinados a mujeres cis.