Este lunes, el fiscal de Corte, Juan Gómez, se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de cara a la próxima Rendición de Cuentas. La reunión fue en la Torre Ejecutiva y tras esta instancia, Gómez habló en rueda de prensa. ​

Según dijo, la intención del encuentro fue poner dar a conocer “cuáles son las inquietudes de la Fiscalía para el funcionamiento más eficiente de sus servicios”. En este sentido, resaltó que “pudimos explicar los fundamentos de algunos pedidos”. En particular, destacó la creación de dos fiscalías destinadas exclusivamente a la investigación de casos de abuso sexual, porque “las fiscalías que están actuando actualmente en Montevideo están absolutamente sobrecargadas”.

Gómez también destacó la necesidad de crear Fiscalías de Ejecución para atender situaciones asociadas, por ejemplo, a los regímenes de libertades a prueba o salidas transitorias. Indicó que mientras el Poder Judicial tiene nueve juzgados destinados a la ejecución en Montevideo, no hay ninguna fiscalía para esa finalidad. Tampoco hay en Canelones. Estos dos departamentos son los que concentran mayor cantidad de expedientes judiciales que deben tratar los fiscales. Planteó que “muchas veces ocurre que los fiscales con la carga de trabajo que tienen en las investigaciones también tienen que destinar mucho tiempo para atender esas situaciones”, que son un “cúmulo de tareas que, en general, se hacen en audiencias y llevan a una mayor recarga de trabajo de fiscales”.

El fiscal de Corte también indicó que se solicitó la creación de fiscalías en el interior del país, en especial, en aquellos casos en los que hay turno único. Además, solicitó la creación de una fiscalía de violencia de género en Paysandú.

Finalmente, Gómez afirmó: “Planteamos una serie de reclamos de los funcionarios administrativos de la Fiscalía”, como “mantener las equiparaciones salariales”. “Son detalles que para los fiscales y los administrativos, para el conjunto de las 700 personas que tiene el país para atender todas las cuestiones de seguridad en el sentido de la investigación y la persecución penal, son importantes”, subrayó.