La avioneta utilizada por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset fue vendida a la empresa Grupo Capital SA, y es uno de los bienes de los que el diputado y senador electo de Paraguay Erico Galeano Segovia comenzó a desprenderse, después de concretada la operación antidrogas A Ultranza Py, según una investigación que dio a conocer este domingo el diario ABC de Paraguay.

Marset, imputado en Paraguay por liderar una red criminal, había sido detenido y estaba preso en Dubái, pero logró quedar libre gracias a que recibió un pasaporte uruguayo, hecho que generó una interpelación, pedidos de informes, causas judiciales y la renuncia de la vicecanciller Carolina Ache.

Según el diario paraguayo, el 22 de febrero de 2022 comenzó la megaoperación A Ultranza Py contra una red de crimen organizado, liderada por Marset y el recientemente extraditado a Paraguay desde Brasil, Miguel Ángel Tío Rico Insfrán.

Según el acta de imputación del Ministerio Público paraguayo contra Galeano por asociación para delinquir y lavado de activos, dada a conocer el viernes, el legislador habría brindado a Marset e Insfrán “el medio de transporte para que puedan trasladarse dentro del territorio” de ese país.

ABC consigna que cinco meses después de iniciada la operación A Ultranza Py, exactamente el 12 de junio de 2022, Galeano vendió la aeronave Beechcraft, modelo B58, de 1989, a la empresa Grupo Capital SA, que tiene como principal accionista y representante legal a Guillermo del Puerto Moreno, que a su vez es socio comercial de Fabiana Souto Ortiz, esposa del vicepresidente electo de Paraguay, Pedro Alliana. Souto y Del Puerto figuran como accionistas en Créditos del Sur SA, una empresa creada en 2022.

Según el diario paraguayo, la aeronave que eventualmente usaba Marset ahora también es utilizada por Alliana, habiéndose comprobado un traslado del vicepresidente electo el 21 de abril a Pilar, su ciudad natal.