En agosto de 2022 hubo un doble homicidio en Marconi que fue producto de una balacera que provocaron dos personas que pasaron en una moto y abrieron fuego. Fueron asesinados un hombre de 25 años que salía de un almacén y una mujer de 29 años que se dirigía a su trabajo. Ninguna de las dos víctimas era el objetivo del ataque y en el barrio se movilizaron más de una vez en reclamo de seguridad y justicia.

Un adolescente de 16 años fue condenado a nueve años de prisión por el doble homicidio. Se dispuso una pena de nueve años, por lo que estará hasta los 25 años en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA). El caso fue investigadopor la Fiscalía de Adolescentes de 1º turno, a cargo del fiscal Ricardo Chiecchi.

El adolescente fue detenido el 20 de diciembre tras ser reconocido en Plácido Ellauri, barrio contiguo a Marconi, por policías de Investigaciones que patrullaban la zona. Intentó huir pero tras una persecución, quedó acorralado y fue herido de bala en un tiroteo con la Policía. Recibió un disparo en el abdomen y tras ser dado de alta fue sometido a la Justicia, que determinó que sea recluido hasta sus 25 años en cárceles para adolescentes. La pena máxima para adolescentes es de diez años.

Se presume que el adolescente actuaba como sicario de una de las bandas criminales de Marconi. Según informó Telemundo, se investiga su involucramiento en otros cuatro homicidios ocurridos en el barrio. Uno de los casos fue en julio del año pasado y tuvo a un joven de 20 años como víctima. El otro caso fue un doble homicidio en agosto de 2022 en el que una mujer de 45 años y su hijo, de 27 años, fueron asesinados en una balacera. El cuarto caso fue el mismo mes y la víctima fue una mujer de 61 años que estaba mirando televisión en su casa cuando una bala perdida atravesó la puerta de la vivienda y la mató.

El mismo medio consignó que en noviembre de 2021, mientras cumplía otra condena en INISA, el adolescente fue atacado a balazos mientras era trasladado a un centro educativo en el que cursaba fuera de la cárcel. Dos personas lo interceptaron y le dispararon desde una moto cuando salía del centro ubicado en Bulevar Artigas y Cufré junto a una funcionaria, que sufrió lesiones tras tirarse al piso.