La Justicia suspendió la declaración como prueba anticipada de las víctimas del caso de explotación sexual de adolescentes que involucra al senador blanco Gustavo Penadés y a su presunto intermediario, el exprofesor del Liceo Militar Sebastián Mauvezin, que es señalado por conectar a varones adultos que pretendían mantener actos eróticos o sexuales con menores de edad.

Las declaraciones estaban previstas para este lunes y martes, pero la defensa de Penadés se opuso a que declaren con su identidad reservada, así que [se resolvió la suspensión para resolver sobre este aspecto](https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2023/6/caso-penades-la-justicia-suspendio-declaracion-anticipada-para-resolver-sobre-reserva-de-las-victimas/], que está basado en la seguridad de las víctimas.

Según informó Telemundo y confirmó la diaria, la jueza Marcela Vargas citó a una audiencia para este jueves a las 14.30 para resolver si se mantiene o no la reserva de la identidad de las víctimas para la declaración. En caso de mantenerse, se realizará en una cámara Gessell. En la audiencia deberán comparecer tanto Penadés como Mauvezin. Ambas defensas entienden como requisito que se conozca la identidad de las víctimas.

Por su parte, la Fiscalía, representada por la fiscal Alicia Ghione, argumentó en el documento en el que pidió el desafuero que la reserva era clave por los riesgos que podían correr las víctimas.

Además de las nueve víctimas que se presentaron a declarar hasta el momento, hay otras dos personas que manifiestan haber sido víctimas pero van a declarar en calidad de testigos. Uno de ellos porque vive fuera del país y el otro porque su causa prescribió. La prueba anticipada es la declaración válida de las víctimas ante un juicio. La revelación de la identidad de las víctimas y las posibles consecuencias conexas, con perjuicios para su vida en múltiples órbitas, podría llevar al desestímulo de estas declaraciones.

Fuentes de la investigación dijeron a la diaria que las defensas de los indagados apuestan a lograr levantar la reserva de la identidad de las víctimas con el fin de incidir en el desestímulo de la declaración como prueba anticipada.