Una mujer de 26 años y su hija de cuatro años fueron asesinadas en su casa en julio del año pasado en Colonia Nicolich, Canelones. Ambas presentaban varias heridas de arma blanca y fueron encontradas por la niñera, que tras no lograr comunicarse concurrió a la vivienda.
La víctima y el homicida eran compañeros de trabajo y tenían una relación de pareja que llevaba cinco meses. El día que las mató, el hombre le había robado su moto y las llaves de su casa. En la madrugada, ingresó a la vivienda y luego de discutir con la mujer, la mató. Después, fue al cuarto en el que dormía la niña y también la mató y le robó una alcancía con monedas.
Al otro día, se fugó haciendo dedo por la ruta Interbalnearia. Un hombre lo levantó y el femicida le dijo que se iba con rumbo incierto para “empezar una nueva vida” y “recuperarse” del uso problemático de drogas. El conductor lo alojó en su vivienda. Al otro día, un familiar le avisó que el hombre que se estaba quedando en su casa estaba requerido por el doble homicidio. El hombre lo convenció de entregarse ante la Policía, donde quedó detenido.
La Fiscalía Departamental de Ciudad de la Costa de 3° turno, a cargo de la fiscal Cristina Falcomer, investigó el caso. Tras ser imputado por femicidio, se dispuso su prisión preventiva. Finalmente, Maikol García, de 26 años, fue condenado por homicidio complejo especial y muy especialmente agravado porque se entendió que las mató para robarles y no por una cuestión de género, más allá de que existiera un vínculo de pareja con la mujer.
La pena que se le aplicó fue de 29 años y diez meses de prisión. La fiscal había pedido pena máxima, que es de 30 años, y también sugirió la posibilidad de aplicar hasta 15 años adicionales como medidas eliminativas.
Cuando ocurrió el hecho, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, aseguró que este doble femicidio estaba “vinculado al narcotráfico” y señaló que el suegro de la mujer tenía un conflicto criminal. Pero luego se dio cuenta de que se había confundido con otro caso que ocurrió en Colonia Nicolich dos meses antes, donde una pareja fue asesinada frente a sus hijos.