El Ministerio del Interior informó acerca de la incautación de cocaína en tablas de surf que iban en una encomienda con destino a Portugal. El operativo fue coordinado junto a la Policía de Portugal, Italia y España, y la cartera brindó una conferencia de prensa para aportar datos sobre el caso, en la que participaron virtualmente representantes de estas fuerzas a través de Zoom.

Según consignaron, el pasado 23 de mayo, mientras se realizaban controles aleatorios en encomiendas despachadas a través de couriers locales con escáneres y perros K9 en Uruguay, se marcó como “sospechosa de trasladar estupefacientes” una encomienda que tenía como destino Portugal.

En la inspección primaria se pudo saber que eran seis tablas de surf que pesaban 104 kilos. Se dio cuenta del hallazgo a la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 1er Turno, a cargo del fiscal Fernando Valerio, para poder incautar la encomienda y solicitar a través de una orden judicial su apertura para fiscalización. Tras estos pasos, se procedió a abrir la encomienda y tras examinar cinco de las seis tablas de surf, se observó que tenían 40 kilos y 660 gramos de cocaína oculta. A la sexta tabla no se le incautó la cocaína para que siga viaje y así proceder a realizar el procedimiento de entrega vigilada.

Incautación de tablas de surf.

Incautación de tablas de surf.

Foto: Ministerio del Interior

A través de tareas de Inteligencia, se determinó que dos personas de origen italiano ingresaron a Uruguay a través de Chuy, depositaron la encomienda en la empresa de courier y luego se fueron a Argentina, donde tomaron un vuelo a Etiopía.

Mediante la coordinación con la fiscalía actuante, se procedió a realizar una entrega vigilada de la encomienda cuando llegara a Europa, lo que es posible mediante la Ley 19.574 contra el lavado de activos, aprobada en 2017, que permite a la Justicia que una encomienda incautada continúe hacia el país de destino con la sustitución parcial o total de la sustancia estupefaciente de manera controlada para poder avanzar en la investigación del caso.

Se coordinó con la Policía de Italia porque es de donde son ciudadanos los dos hombres que despacharon la encomienda, quienes ya eran investigados por su país de origen por tráfico de estupefacientes. También se coordinó con la Policía de Portugal porque era el destino final que tenía. La Fiscalía de este país también accedió a la solicitud de recepcionar una entrega vigilada. Además, se coordinó con la Policía de España porque la encomienda hizo escala en este país.

El miércoles pasado se detuvo a dos italianos que retiraron la encomienda en Portugal, uno de ellos había sido quien despachó la droga en Uruguay, mientras el otro no coincidía con la otra persona que participó en el depósito de la encomienda. Se dispuso la prisión preventiva a la espera del juicio, que se espera que sea en un lapso de entre seis y ocho meses.

Tras examinar la sexta tabla de surf, a la que no se le quitó la droga en Uruguay, se determinó que la cocaína que contenía pesaba 9 kilos y 300 gramos. Sumando la cocaína incautada en Uruguay y en Portugal, el pesaje total fue de 49 kilos y 960 gramos.

Para el otro italiano que participó en el despacho de la encomienda en Uruguay, pero no fue a retirarla en Portugal, la Fiscalía libró una requisitoria internacional para que sea detenido y extraditado para ser juzgado. Este domingo fue detenido en Italia y se dispuso su prisión preventiva de cara a la extradición.