En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa que investigó la responsabilidad del Estado uruguayo en los asesinatos de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio, la causa conocida como “las muchachas de abril” y las desapariciones de Luis Eduardo González González y Óscar Tassino, el Estado hará un acto de reconocimiento público de su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos.

El acto será el 15 de junio a las 17.30 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. La oratoria por parte de Familiares estará a cargo de Carina Tassino, mientras que por parte del Estado hablará la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, quien estará oficiando de presidenta interina debido a que el presidente Lacalle estará de viaje oficial en Nueva York, donde recibirá la distinción Gold Insigne que otorga el Foro Americas Society/Council of Americas.

En diálogo con la diaria, Elena Zaffaroni, viuda de Luis Eduardo González, dijo que Familiares reclamó la participación del presidente Lacalle tomando en cuenta que es al presidente de la República a quien obedecen las Fuerzas Armadas, por lo que plantearon la posibilidad de que se lleve a cabo en otra fecha, pero ante la negativa finalmente priorizaron que el acto se realice.

“Creíamos que era importante que el presidente diera las explicaciones de por qué no iba a estar, pero que el acto se haga es lo más importante y que se dé ese mensaje desde la coalición de gobierno, que es la que conduce el Estado que va a cumplir con la sentencia de la Corte”, expresó Zaffaroni.

Zaffaroni destacó que aunque el acto refiere a las cinco víctimas de la causa, “comprende las acciones del terrorismo de Estado en Uruguay”. “Es un reclamo de la ciudadanía, de las marchas, quisiéramos que este reconocimiento fuera en presencia de la máxima cantidad de gente posible, de todo el que se sienta convocado”, añadió.

“Esto es un pasito de todos y es gracias a todas esas movilizaciones y a toda esa comprensión, y a que el pueblo ya no acompaña sino que lleva esto, que pudimos llegar”, expresó.

En la sentencia, emitida en diciembre de 2021, además de la obligación de realizar un acto público de reconocimiento, la CIDH condenó al Estado uruguayo a reparar económicamente a las víctimas, a continuar con las investigaciones penales para dar con los responsables “en un plazo razonable”, a “efectuar una búsqueda rigurosa por la vía judicial y administrativa pertinente” para encontrar los restos de Óscar Tassino y Luis Eduardo González González, y a brindar tratamiento psicológico a los familiares de todas las víctimas.

También se estableció que se incorporen estudios en derechos humanos a los programas de formación de las escuelas de las Fuerzas Armadas y le encomienda al Estado fortalecer la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

Luis Eduardo González fue detenido en su domicilio junto a Elena Zaffaroni, que estaba embarazada de cuatro meses. Ambos fueron trasladados al Regimiento de Caballería 6. Cuando fue desaparecido, en diciembre de 1974, tenía 22 años. Su madre murió el 25 de marzo de 2021 sin conocer el paradero de los restos de su hijo.

Óscar Tassino, militante comunista y dirigente de la Agrupación de Funcionarios de la UTE, fue detenido en julio de 1977 por integrantes del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas y trasladado a La Tablada, donde murió bajo tortura.

Maidanik, Raggio y Reyes fueron acribilladas el 21 de abril de 1974 en un operativo comandado por José Nino Gavazzo y Juan Rebollo, en el que buscaban al militante tupamaro Washington Barrios.